Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2010/04/09 00:00

Soldados matan a 29 rebeldes en Pakistán

Dieciocho de los presuntos milicianos murieron el viernes por la mañana en un puesto de control en la región tribal de Orakzai.

Soldados matan a 29 rebeldes en Pakistán

Las fuerzas de seguridad paquistaníes mataron a 29 milicianos el viernes en dos regiones tribales cerca de Afganistán, anunciaron las autoridades, mientras los soldados continuaban sus ofensivas para acabar con milicianos que amenazan al estado.

Dieciocho de los presuntos milicianos murieron el viernes por la mañana en un puesto de control en la región tribal de Orakzai.

El teniente coronel Tahir Akram, portavoz del Cuerpo de Fronteras, dijo que en el enfrentamiento participaron insurgentes que llegaron desde la zona cercana de Khyber con la intención de tomar el retén en la región de Orakzai, donde hay una amplia presencia de extremistas del Talibán.

Afirmó que las fuerzas de seguridad repelieron el ataque y capturaron a cuatro rebeldes. Un soldado fue herido.

Las fuerzas del gobierno expulsaron a grupos de insurgentes la semana pasada del mismo puesto de control en la región de Baizoti. Las fuerzas de seguridad iniciaron una fuerte ofensiva contra grupos de milicianos en Orakzai a mediados de marzo. Casi 300 insurgentes han muerto hasta ahora.

Horas después, las fuerzas de seguridad paquistaníes se enfrentaron a milicianos en Kurram, otro segmento de la región tribal en la frontera con Afganistán. El tiroteo mató a 11 sospechosos de ser insurgentes, dijo Rashid Khan, un funcionario local.

Estados Unidos ha aplaudido los esfuerzos de Pakistán para acabar con el Talibán y está insistiendo para lograr aún más resultados. Las autoridades estadounidenses dijeron que Pakistán ha de prevenir que su territorio sea usado como un santuario por milicianos involucrados en ataques contra soldados de las fuerzas internacionales en Afganistán.

Sin embargo, es casi imposible verificar de forma independiente información sobre los enfrentamientos porque las zonas tribales son de muy difícil acceso para extranjeros, además de ser remotas y peligrosas.

En otro hecho, en el noroeste, la policía dijo que en un tiroteo dio muerte a dos presuntos suicidas que portaban explosivos.

Los sospechosos iban a pie en el poblado de Lakki Marwat y fueron muertos al negarse a entregarse a la policía que los perseguía gracias a una pista ofrecida por agentes de inteligencia, dijo el funcionario policial Said Nawaz.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.