Home

Mundo

Artículo

Sri Lanka: Matan a líder de los rebeldes tamiles

18 de mayo de 2009

El gobierno de Sri Lanka anunció el lunes que sus tropas mataron al líder de rebeldes Tigres del Tamil durante una ofensiva que aplastó a los insurgentes, con lo que puso fin a una guerra civil de tres décadas en que la minoría tamil intentó crear una patria en el norte del país.

La televisión estatal suspendió su programación regular para anunciar la muerte de Velupillai Prabhakaran, junto con sus dos principales lugartenientes, Soosai y Pottu Amman.

El anuncio causó celebraciones de la mayoría cingalesa en todo el país y muchas personas desfilaron por las calles de Colombo, la capital, bailando y cantando.

La muerte de Prabhakaran era considerada crucial para el gobierno de Colombo.

Si hubiera escapado, podría haber usado su red internacional de contrabandistas y el apoyo de los expatriados tamiles para iniciar un nuevo ciclo de lucha guerrillera en Sri Lanka, aunque su muerte en combate también podría transformarlo en un mártir poderoso para otros separatistas tamiles.

El general Sareth Fonseka, jefe del ejército de Sri Lanka, dijo en un discurso por televisión que sus tropas derrotaron a los últimos insurgentes el lunes por la mañana y que trataban de identificar el cadáver de Prabhakaran entre los muertos.

"Podemos anunciar con mucha responsabilidad que hemos liberado todo el país del terrorismo", dijo Fonseka. Se cree que Fonseka aguarda a que el presidente Mahinda Rajapaksa anuncie de manera oficial la muerte de Prabhakaran.

Entretanto, en Bruselas, la Unión Europea pidió el lunes que se realice una investigación independiente sobre presuntos crímenes de guerra en Sri Lanka, especialmente, la muerte de civiles.

En un comunicado, los ministros de relaciones exteriores de la UE también pidieron al gobierno de Sri Lanka que permita a grupos de asistencia humanitaria de las Naciones Unidas ingresar en la zona de conflicto a fin de asistir a civiles.

El secretario del Exterior de Gran Bretaña David Miliband dijo que han existido "acusaciones muy graves" de crímenes de guerra por parte de ambos bandos en el conflicto y que "deben ser investigadas de manera apropiada".
 
COLOMBO, Sri Lanka (AP)