Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/9/2012 12:00:00 AM

Stalin, de héroe a villano

Un museo que ha honrado a José Stalin en Georgia desde 1937 está siendo remodelado para exhibir las atrocidades que se cometieron bajo el mando del dictador soviético. Sin embargo, muchos adeptos lo recuerdan como un héroe.

El ministro de Cultura de Georgia Nika Rurua dijo el lunes que su nación, que se independizó en 1991, ya no puede albergar un museo que "glorifica al dictador soviético".
 
Stalin nació en 1879 en la ciudad georgiana de Gori, donde el museo abrió en 1937 en medio de las expulsiones luego apodadas la Gran Purga.
 
El enorme museo incluye la casa donde Stalin nació y unas 47.000 exhibiciones que contienen pertenencias personales y máscaras mortuorias.
 
Permaneció abierto pese a la campaña de desestalinización y denuncias de su culto a la personalidad declarado por el sucesor de Stalin, Nikita Khrushchev, en 1956.
 
Pero en la Georgia postsoviética, cuyo gobierno prooccidental ha estado removiendo activamente rastros de su pasado soviético, el museo era un anacronismo que atraía mayormente a turistas extranjeros y unos pocos conservadores comunistas.
 
Stalin, que murió en 1953, sigue siendo un tema polémico en la ex Unión Soviética.
 
Aún es venerado por muchos que dicen llevó a la Unión Soviética a la victoria en la Segunda Guerra Mundial y convirtió a un país agitado en una superpotencia. Algunos de sus más fervientes partidarios todavía se encuentran en Gori.
 
"Stalin fue un gran hombre. Derrotó el nazismo", dijo Archil Dzhikvaishvili, nativa de Gori de 65 años. "En cuanto a las purgas, éstas ocurrieron, pero el número de víctimas fue mucho menor del que se escucha hoy".
 
Según el prominente grupo derechista ruso Memorial, Stalin ordenó la muerte de por lo menos 724.000 personas, mientras millones fallecieron como resultado del sistema laboral obligado en Gulags, el sistema de cárceles soviético.
 
Otros millones, incluyendo grupos enteros como chechenos y alemanes del Volga, fueron desplazados por la fuerza, la mayoría a la Asia Central soviética.
 
Muchas de las víctimas de Stalin fueron grupos étnicos georgianos, como sus ex camaradas del Partido Bolchevique que atestiguaron su subida al poder en la década de 1920.
 
AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.