Home

Mundo

Artículo

NUEVA YORK

Stone presenta su documental de Chávez en EE.UU.

Coincidiendo con la Asamblea General de las Naciones Unidas, Oliver Stone presenta su documental sobre el presidente venezolano.

23 de septiembre de 2009

Oliver Stone, acompañado por el presidente boliviano Evo Morales, presenta su documental "Al sur de la frontera" la noche del miércoles en Nueva York, en coincidencia con la Asamblea General de las Naciones Unidas.
 

 
Al igual que lo hizo para su estreno mundial en el Festival de Cine de Venecia, donde el presidente venezolano Hugo Chávez se convirtió en la sensación, el realizador estadounidense planeaba volver a recorrer la alfombra roja acompañado por uno de los mandatarios suramericanos que aparecen en su filme, Morales, aunque se rumoraba que Chávez también acudiría.
 
El líder venezolano arribó a Nueva York horas antes para asistir a la asamblea de la ONU.
Stone ha dicho que "Al sur de la frontera" ("South of the Border"), que coescribió con Tariq Ali, busca ilustrar los cambios positivos y radicales que han ocurrido en Sudamérica en años recientes y mostrar "los ridículos ataques de la prensa (estadounidense) en contra de Chávez".
 
"Este hombre es un gran fenómeno, protagonista de cambios positivos en su país", precisó en Venecia a principios de septiembre.
 
También aparecen en el documental los mandatarios Cristina Fernández de Kirchner de Argentina, Inácio Lula da Silva de Brasil, Rafael Correa de Ecuador, Fernando Lugo de Paraguay y Raúl Castro de Cuba, quienes expresan comentarios elogiosos sobre Chávez.
 
En Venezuela, en tanto, el opositor editor del diario Tal Cual, Teodoro Petkoff, escribió el pasado 7 de septiembre en una columna de su periódico que ahora tenemos a Stone "vendiendo por el mundo" la imagen de Chávez "basado en el montón de cobas (mentiras) que éste le vendió a su vez, y que Stone le compró sin beneficio de inventario sin siquiera molestarse en contrastarlas con algún pedacito de la realidad venezolana".
 
"Uno se pregunta si este Oliver Stone de 'Al Sur de la frontera' es el mismo de 'Pelotón''', indagó Petkoff, ex candidato presidencial y ex ministro de Planificación, en su artículo de opinión.
 
"Al sur de la frontera" aún no se ha proyectado en el país de Chávez; sólo se han exhibido avances.
 
Tras la presentación de la película en el Lincoln Center de Manhattan, Stone y Morales participarían en una sesión de preguntas y respuestas conducida por el actor invitado Richard Peña.
 
Según una publicista del filme, el documental tendrá una distribución mundial de la que no pudo adelantar fechas ni detalles, argumentando que en el momento están trabajando en ello.

AP