Home

Mundo

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

Strauss-Kahn es interrogado en pesquisa sobre prostitución

El ex director del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn fue interrogado este martes por la policía francesa en relación con las pesquisas de una presunta banda de prostitución que operaba en hoteles de lujo.

21 de febrero de 2012

Strauss-Kahn, otrora candidato socialista a la presidencia francesa cuyas posibilidades quedaron anuladas por un escándalo sexual de Nueva York, llegó a una comisaría policial en la ciudad norteña de Lille a primeras horas de la mañana y permanecía en el lugar hasta bien entrada la tarde.
 
La policía investiga una presunta banda de prostitución en Francia y la vecina Bélgica que ha implicado a varios agentes de la ley y otros funcionarios. Las autoridades interrogaron a prostitutas según las cuales tuvieron relaciones sexuales con Strauss-Kahn en el 2010 y 2011 en lujoso hotel de París, en un restaurante de la capital francesa y en Washington.
La ley francesa permite a la policía interrogar por 48 horas a Strauss-Kahn y luego por otras 48 horas con aprobación judicial.
 
Strauss-Kahn vivió en la capital estadounidense durante su mandato al frente del FMI antes de dimitir en mayo tras ser acusado por la policía de Nueva York de forzar a una camarera de hotel a practicarle sexo oral. Las acusaciones fueron luego retiradas.
 
Dos hombres relacionados con Strauss-Kahn se encuentran encausados en Francia por cargos de organizar una banda de prostitutas y uso indebido de fondos corporativos.
 
El nombre de Strauss-Kahn surgió en la investigación el año pasado y su abogado ha pedido que el ex banquero pudiera declarar. Uno de sus letrados afirmó que el potencial candidato a la presidencia francesa nunca supo que las mujeres en las orgías a las que asistió eran prostitutas.
 
"Es muy fácil que no lo supiera, porque como pueden imaginarse, en este tipo de reuniones no siempre se va vestido, y es imposible distinguir a una prostituta desnuda de otra mujer desnuda", dijo en diciembre Henri Leclerc a la radio emisora francesa Europe 1.