Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 1997/05/26 00:00

SU HORA DE GLORIA

SU HORA DE GLORIA

Hay momentos que marcan . No se sabe si el presidente peruano Alberto Fujimori es un hombre audaz, talentoso o simplemente con una enorme suerte. Pero ni siquiera él podía contar con el resultado que produjo la operación de rescate ordenada por él mismo el martes de la semana pasada en la residencia del embajador japonés en Lima.
Todos los especialistas en seguridad consultados por SEMANA coinciden en que un rescate de esa naturaleza se basa siempre en un cálculo de bajas muy superior al que tuvo lugar. De 72 rehenes sólo uno resultó muerto, y de 140 soldados sólo dos cayeron bajo las balas de los guerrilleros, todos los cuales resultaron muertos. Ese es un balance que de todas maneras no dejará de suscitar controversia, sobre todo entre los grupos de derechos humanos.
Pero desde el punto de vista del presidente peruano la operación fue el mayor triunfo político que recuerda su país en la historia contemporánea. La tendencia latinoamericana de buscar un Fujimori en otras latitudes no ha hecho sino consolidarse con motivo de este dramático episodio.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.