Home

Mundo

Artículo

La imagen es impactante: La joven Génesis Carmona es llevada en una moto de urgencia tras ser herida a bala en una manifestación de estudiantes. El esfuerzo fue en vano. Falleció este miércoles a las 12:15. Su deceso produjo una enorme conmoción. La fotografía fue publicada por el periódico Notitarde de Venezuela. | Foto: Archivo particular.

MUNDO

Sube a seis la cifra de muertes en Venezuela

En menos de una semana de protestas, media docena de personas han perdido la vida.

19 de febrero de 2014

La situación de Venezuela se agrava cada día que pasa. En menos de una semana de protestas estudiantiles al régimen chavista, han perdido la vida seis personas. El caso más dramático ha sido el de la joven Génesis Carmona, Miss Turismo 2013, de 22 años de edad, que fue herida el martes en la tarde de un disparo en la cabeza en la avenida Cedeño de la ciudad de Valencia, capital del estado de Carabobo, a dos horas al oeste de Caracas. La muchacha falleció ante el esfuerzo de los médicos. La imagen de ella gravemente herida y trasladada en una moto de urgencia le da la vuelta al mundo en un conmovedor reflejo de lo que ocurre en este país y que el gobierno adjudica a la intención de los jóvenes para tumbarlo del poder.

El ministro del Interior, Miguel Rodríguez, confirmó este miércoles una nueva muerte en el marco de las manifestaciones que sacuden al país, con lo que aumenta a seis el número de víctimas en las protestas que se repiten desde hace una semana contra el Gobierno.

La muerte se produjo en el estado de Bolívar, en el sur del país, durante una concentración de trabajadores afines al chavismo, precisó el ministro.

“Había una concentración de trabajadores, de seguidores de la revolución y fueron agredidos a tiros, no sabemos todavía exactamente por quién, desde una edificación y hay un fallecido y cuatro heridos de bala del sector revolucionario”, dijo Rodríguez en una entrevista con la local Unión Radio.
Con la muerte en Bolívar, serían seis las víctimas en las protestas que desde hace varios días se registran en distintas parte del país en rechazo al Gobierno de Maduro y a la detención de estudiantes que participan en las concentraciones.

El ministro señaló, además, que se están realizando las investigaciones sobre las tres muertes ocurridas el pasado miércoles en Caracas por disparos de armas de fuego tras una manifestación estudiantil y reconoció que “hay muchas armas en la calle”.

“Creemos que hay empezar con mucha fuerza la operación de desarme para evitar estos desmanes”, dijo.

“Nosotros repudiamos cualquier muerte, rechazamos la violencia venga de donde venga. Los venezolanos tenemos que resolver nuestras diferencias en orden”, agregó.

El ministro se refirió también a la muerte ocurrida de la estudiante y reina de belleza Génesis Carmona. “Eso está en investigación, tengo entendido que ya hay un detenido por los hechos de ayer, por el uso de armas de fuego en esa concentración”, sostuvo.

A estas muertes se suma la de un adolescente, arrollado por un automóvil el lunes en la localidad de Carúpano, en el estado oriental de Sucre, cuando presuntamente participaba en una concentración callejera.

El Gobierno ha reaccionado frente a las protestas denunciando un intento de golpe de Estado y ha prometido que la Justicia actuará para determinar a los responsables de los incidentes de violencia, por los que acusa a la oposición y culpa también a Estados Unidos.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en un discurso muy conciliador llamó a las partes al diálogo fraterno pero recibió una dura respuesta de Maduro quien le dijo que “no se metiera” en los asuntos de su país y que con esas palabras Santos había demostrado que tenía un “corazoncito fascista”.