Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Sube venta de armas tras la matanza en un cine de Colorado

Las ventas de armas están aumentando en EE.UU tras la matanza en el estreno de la nueva cinta de Batman. Los compradores temen que tras los hechos aumenten las restricciones. Desde el miércoles comenzaron los funerales de las víctimas.

25 de julio de 2012

En Colorado, el escenario de la matanza del viernes que dejó 12 muertos y decenas de heridos, las ventas de armas subieron en los tres días siguientes al incidente. El estado aprobó controles de antecedentes personales de 2.887 personas que quisieron comprar armas de fuego, un 25% más que cualquier período promedio del viernes al domingo en 2012 y 43% más que en el mismo intervalo la semana anterior.
 
El condado King, que abarca la ciudad de Seattle, vio casi el doble de solicitudes para licencias de porte de pistolas escondidas que en el mismo período hace un año. Florida registró 2.386 controles de antecedentes personales el viernes, un 14% más que en la semana anterior. Las ventas de armas en Oregón el viernes y sábado fueron 11% más que en el mes anterior. En California también aumentaron los controles de antecedentes.
 
Durante la década pasada, junio y julio han sido los meses más flojos para las ventas de armas, según datos del FBI.
 
Las autoridades han dicho que el detenido por la matanza fue acumulando metódicamente armas y explosivos en los últimos meses. Compró una gran cantidad de municiones y una escopeta, un fusil semiautomático y dos pistolas Glock.
 
Funerales de las víctimas
 
Gordon Cowden, de 51 años, fue la víctima mortal de mayor edad entre los 12 muertos en la matanza. Los dos hijos adolescentes que habían acompañado al empresario escaparon ilesos. El funeral se efectúa en una iglesia de Denver.
 
Más adelante esta semana las familias de otras víctimas se aprestaban a despedir a sus seres queridos. Se habían planeado funerales en ciudades que van desde San Antonio, hogar de Jessica Ghawi, que aspiraba a ser comentarista deportiva, hasta Crystal Lake, Illinois, donde vivía el funcionario de inteligencia naval John Thomas Larimer.
 
Algunos parientes de las personas que murieron en un cine de Colorado pidieron a los noticieros que eviten usar en sus notas el nombre y la imagen del presunto asesino, por temor a que logre la fama que ansía.