Home

Mundo

Artículo

VIOLENCIA

Subió a 19 el número de presos muertos por riña en cárcel venezolana

La noticia la confirmó el ministro de Relaciones Interiores de Venezuela, Tareck El Aissami.

14 de junio de 2011

A 19 se elevó el número de reclusos fallecidos durante una riña que se registró el pasado domingo en una cárcel a las afueras de la capital, confirmó el martes el ministro del sector.
 
El ministro de Relaciones Interiores, Tareck El Aissami, dijo a la prensa que el enfrentamiento que se dio el 12 de junio entre reclusos de la cárcel de El Rodeo I, que está a unos 50 kilómetros al este de Caracas, dejó como saldo 19 internos muertos.
 
El domingo el mismo ministro informó que en la reyerta habían fallecido tres presos y otros 22 habían resultado heridos, pero reconoció que se estaba tratando de confirmar otras diez muertes.
 
El Aissami no precisó si se incrementó el número de heridos.
 
Algunos familiares de los reclusos, que se quejaron en la víspera de la falta de información oficial sobre la situación en la prisión, dijeron a la prensa local que la cifra de lesionados superaba la treintena.
 
La violencia es común en las hacinadas prisiones de Venezuela, en donde bandas rivalizan por el control de los pabellones o el comercio de armas y drogas que guardias corruptos venden a los reclusos.
 
En Venezuela existen 30 cárceles y la población penal, que alcanza a cerca de 32.624 personas, vive en graves condiciones de hacinamiento, de acuerdo a cifras de la organización local Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

Durante el primer trimestre de este año se reportaron 124 muertes en las cárceles venezolanas, lo que representó un aumento de 22% respecto al mismo período del año pasado, informó recientemente el director de OVP, Humberto Prado.
 
Asimismo, entre enero y marzo se registraron 266 heridos en los centros penitenciarios, superando en 11% la cifra del 2010.
 
AP