Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2009/06/10 00:00

Submarino busca cajas negras de avión de Air France

Un submarino nuclear francés llegó el miércoles a la zona donde cayó el vuelo 447 de Air France para rastrear las profundidades del océano Atlántico en busca de las cajas negras que ayudarían a establecer las causas de la caída del avión Airbus que mató a 228 personas.

Submarino busca cajas negras de avión de Air France

El lento submarino de ataque Emeraude podrá rastrillar franjas de unos 55 kilómetros cuadrados (13 millas cuadradas) por día para intentar detectar las señales acústicas que las cajas deberían transmitir durante 30 días a partir de la caída del 31 de mayo, dijo el miércoles el vocero de las fuerzas armadas francesas Christophe Prazuck.

Las autoridades brasileñas dijeron que han recuperado 41 cuerpos del mar. Los restos serán llevados el miércoles a Recife, Brasil, para que los investigadores intenten identificarlos y encontrar pistas sobre la tragedia a partir de las heridas de las víctimas.

Sin información clave de las grabadoras de datos del Airbus A330, los investigadores hasta ahora se han concentrado en la posibilidad de que los detectores externos de velocidad —conocidos como tubos Pitot— se hayan congelado y transmitido información errónea a las computadoras del avión cuando este ingresaba en una zona de tormentas.

Los restos del avión y los cadáveres fueron encontrados a unos 640 kilómetros (400 millas) al noroeste de las islas de Fernando de Noronha frente a la costa noroeste de Brasil.

Líneas aéreas de todo el mundo han comenzado a reemplazar los tubos Pitot de sus aeronaves y la Agencia Europea de Seguridad Aérea, que certifica los aviones Airbus, dijo el martes que estaba "analizando datos con la posibilidad de ordenar acciones correctivas obligatorias", luego de los informes sobre la posible falla de los tubos.

La agencia dijo que estas acciones no pretenden prejuzgar el resultado de las investigaciones de la tragedia y que las causas de ésta aún no se conocen. El A330 y otros aviones Airbus son seguros, agregó.

Como medida precautoria, la agencia divulgó el martes un boletín de información de seguridad que recuerda a los operadores aéreos cuál es el procedimiento correcto si las mediciones de velocidad no son confiables o no están disponibles.

Por su parte Air France dijo que había comenzado a reemplazar los tubos Pitot de sus aviones A330 y A340 en mayo, luego de que sus pilotos informaron de varios incidentes de congelamiento que llevó a la pérdida de información sobre la velocidad. La aerolínea también había reemplazado los tubos en los más pequeños A320 tras tener problemas similares.

Una parte importante de la investigación está basada en una rápida serie de 24 mensajes automáticos que el avión despachó durante sus últimos minutos en el aire. Estas señales indican que el piloto automático estaba apagado, dijeron las autoridades, pero no estaba claro si los pilotos lo habían desactivado o había dejado de funcionar al recibir mediciones de velocidad muy distintas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.