Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/4/2014 1:00:00 AM

País nuevo, guerra nueva

El país más joven de la comunidad internacional no encuentra el camino de la reconciliación.

El país más joven de la comunidad internacional no encuentra el camino de la reconciliación. Sudán del Sur, que consiguió su independencia de Sudán en 2011, se enfrenta a su tercera guerra civil en 50 años y no puede dejar atrás los problemas inherentes a las diferencias entre sus más de 60 etnias. Todas han visto impotentes a los dinka, el grupo mayoritario, apoderándose del poder encabezados por el presidente Salva Kiir, quien ha hecho todo lo posible por eliminar a la competencia.

El punto máximo de tensión se produjo en junio cuando Kiir expulsó al segundo hombre más poderoso del gobierno, Riek Machar, de la etnia nuer, que había expresado públicamente sus intenciones presidenciales para 2015. En pocos días la guerra civil retomó su dinámica y las diferentes etnias volvieron a alinearse para reclamar su participación en el poder. El conflicto, que estalló el 15 de diciembre, ha dejado ya más de 1.000 muertos y los esfuerzos por conseguir una salida negociada se ven disminuidos por los continuos ataques a la población.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.