Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Sudán del Sur pide a la ONU y a la UA que tome medidas contra Sudán

En los últimos dos meses, Sudán y Sudán del Sur han protagonizado frecuentes choques después de que las fuerzas del sur ocuparon el pasado 10 de abril el área petrolera de Heglig, cuyo control fue recuperado por Jartum diez días después.

29 de mayo de 2012

Representantes del Gobierno de Sudán del Sur solicitaron este martes a la ONU y a la Unión Africana (UA) que tomen medidas contra Sudán para que este deje de violar las normas que dicta el acuerdo que ambas partes enfrentadas firmaron hace unas semanas.

En declaraciones a la prensa poco antes de retomar las negociaciones de paz entre Jartum y Yuba que tienen lugar este martes en Etiopía, Pagan Amum, el secretario general del partido en el poder en Sudán del Sur, el Movimiento Popular para la Liberación de Sudán (MPLS), asegura que Sudán sigue bombardeando su país.

A pesar de que están siendo atacados, añadió Amum, Sudán del Sur sigue implementando las resoluciones aprobadas en el plan de paz, diseñado por la UA, que a principios de este mes recibió un apoyo unánime por parte de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

La hoja de ruta, que consta de siete puntos, pide el cese inmediato de hostilidades, entre ellas los bombardeos aéreos de Sudán del Sur por parte de Sudán, y la vuelta a las conversaciones de paz, algo a lo que ambas partes accedieron.

Sin embargo, Yuba asegura que Jartum no está respetando el pacto.

"Todo indica a que no están acatando lo acordado. Siguen bombardeando y atacando Sudán del Sur", afirmó Amum.

"Llamamos al Consejo de Seguridad (de la ONU) y a la UA a que impongan medidas contra la República de Sudán para que cambien esta postura", añadió.

"Están violando el plan de paz, literalmente en todos los aspectos", afirmó el representante del Gobierno de Sudán del Sur, que señaló que Jartum incluso está tratando de imponer condiciones simplemente para atender a las negociaciones de paz de hoy.

La UA ya advirtió en la presentación del plan de paz aprobado el pasado 24 de abril que su "incumplimiento (...) dará lugar a que se tomen las medidas adecuadas", sin especificar qué tipo de medidas serían.

En los últimos dos meses, Sudán y Sudán del Sur han protagonizado frecuentes choques después de que las fuerzas del sur ocuparon el pasado 10 de abril el área petrolera de Heglig, cuyo control fue recuperado por Jartum diez días después.

A principios de este mes, Jartum acusó al Ejército de Sudán del Sur de ocupar tres áreas próximas a la frontera común, dos de ellas en disputa entre los dos países, mientras que Yuba ha denunciado en varias ocasiones que las tropas de su vecino del norte se han adentrado en su territorio para atacar zonas cercanas a la frontera.

Sudán del Sur, el país más joven del mundo, nació el pasado 9 de julio tras celebrarse un referéndum entre sus habitantes bajo los auspicios de la comunidad internacional y tras el conflicto bélico con el norte.

EFE