Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/19/2011 12:00:00 AM

Sudaneses del sur votaron a favor de la independencia

Alrededor de un 96 por ciento del electorado de la región autónoma del sur de Sudán votó a favor de la independencia en el referéndum que se celebró entre los pasados días 9 y 15 de enero.

El jefe de la oficina del referéndum de Sudán, Chan Reed Madut, dijo en declaraciones a la televisión sureña que un total de 2.198.422 personas votaron a favor de la independencia en las diez provincias meridionales, lo que supone un 96 por ciento del total del electorado.
 
Asimismo, aseguró que la cifra de participación ha superado el mínimo fijado por la legislación electoral para que el resultado de la consulta fuera válido, que era del 60 por ciento.
 
Un total de 3,5 millones de sudaneses originarios del sur o residentes en esta región desde 1956 estaban convocados a las urnas para decidir si seguían vinculados al resto del país u optaban por la secesión.
 
Por su parte, el portavoz oficial de la Comisión del Referéndum del Sur de Sudán, Suad Ibrahim Isa, anunció también en una rueda de prensa en Jartum los resultados preliminares de la votación de los ciudadanos sureños que residen en las 15 provincias del norte del país.
 
La Oficina del Referéndum del Sur de Sudán está ligada a la Comisión del Referéndum del Sur de Sudán. Mientras la primera tiene su sede en Yuba, la capital del sur de Sudán, la segunda funciona desde Jartum.
 
Según Isa, de las 69.597 personas que votaron en el norte, un total de 38.003 lo hicieron a favor de la separación del sur, mientras que 27.918 apoyaron mantener la unidad con el norte.
 
En cuanto a los 60.219 electores sureños que residen en ocho países, la mayoría vecinos de Sudán, 57.048 votaron a favor de la independencia, mientras que sólo 841 sufragaron a favor de la unidad con el norte.
 
Por último, Isa anticipó que los resultados de las diez provincias del sur serán anunciados el próximo 31 de enero, mientras que los preliminares generales el 2 de febrero, y luego, se aceptarán las impugnaciones.
 
Las cifras oficiales finales del referéndum se darán a conocer el próximo 7 de febrero si no hay más impugnaciones, y si las hubiera serán anunciadas el día 14 del mismo mes.
Este referéndum es fruto de los acuerdos de paz firmados entre el norte y el sur de Sudán en 2005, después de dos décadas de una guerra que causó dos millones de muertos.
 
El conflicto del sur de Sudán estalló en 1983 cuando el régimen de Jartum impuso la ley islámica en todo el país, y los insurgentes del sur, de mayoría cristiana y animista, se levantaron en armas.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.