Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/4/2014 12:00:00 AM

Suecia prueba jornada laboral de seis horas

El experimento se hará en Göteborg, la segunda ciudad más grande del país. Si resulta exitoso se podría implementar en todo el territorio.

Un horario que miles de trabajadores anhelarían se implementará a partir del 1 de julio en el sector público de la ciudad de Göteborg: una jornada laboral de seis horas diarias. Si se encuentra que con este periodo los trabajadores adquieren mejores condiciones físicas y mentales y que trabajan de manera más eficiente, el proyecto se extenderá a los funcionarios públicos de otras regiones del país. 

En la ciudad de Göteborg la fábrica Toyota implementó esta jornada en 2002 y hasta el momento ha dado buenos resultados. “Fue un éxito desde el inicio. Todo funcionó correctamente, tanto para el personal como para la empresa y la clientela. No recuerdo ninguna discusión donde se haya cuestionado ese sistema", afirma Elisabeth Jonsson, administradora del centro de servicios de Toyota.

Según Robert Nilsson, trabajador de Toyota, una jornada de seis horas es más productiva, porque tiene menos pausas y por lo tanto se pierde menos tiempo.

Las políticas laborales suecas suelen sorprender a nivel internacional, pues combinan salarios elevados con tiempos de ocio más altos que en muchas partes. La clave, según los economistas, reside en gran parte en la productividad de una mano de obra muy bien formada, capaz de adaptarse a las nuevas tecnologías más rápido que en la mayoría de otros países.
Algunos estudios han demostrado que existe una relación inversa entre las horas de trabajo y los niveles de eficiencia de los países. Según datos de 2012 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el promedio más bajo de horas trabajadas al año lo tuvieron Holanda (1.381 horas), Alemania (1.397) y Noruega (1.420), mientras que los que tuvieron el promedio más alto fueron México (2.226), Grecia (2.033) y Chile (2.029 horas).

Por su parte, la analista Malin Sahlen considera que ese cálculo carece de lógica y que sería demasiado oneroso reducir ahora de golpe un 25% el tiempo de trabajo de los suecos. “Es una idea insensata y no creo que llegue a concretarse”, subraya.

Maria Ryden, concejal del ayuntamiento de Göteborg por el partido de los Moderados (centroderecha), también se opone a la jornada de seis horas. “Ese tipo de política populista y socialista es muy peligroso para la economía. Somos capaces de trabajar más”, señala.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.