Home

Mundo

Artículo

Hillary Clinton y Donald Trump. | Foto: AFP

ELECCIONES EE. UU

Elecciones EE. UU.: Trump y Clinton en la delantera

Según proyecciones de los principales medios estadounidenses, la exsecretaria de Estado ganó las primarias demócratas en Virginia. Trump, habría sido el vencedor en Georgia.

1 de marzo de 2016

La decisiva jornada de elecciones primarias en Estados Unidos bajó el telón este ‘supermartes‘ en los estados de Virginia, Georgia y Vermont con el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton en la delantera, según las primeras proyecciones.

Entre los demócratas, Clinton consigue importantes victorias en Georgia y Virginia, al tiempo que el senador Bernie Sanders se impuso en Vermont. En tanto, en el campo republicano, Trump dispara al frente de las proyecciones en Georgia, de acuerdo con diversas cadenas de TV.

Siendo así las cosas, Clinton se llevará así la mayoría de los 95 delegados en juego que hay en ese estado, clave en los comicios estadounidenses, de cara a la nominación presidencial del Partido Demócrata que se validará el próximo julio.

Mientras tanto, el aspirante demócrata Bernie Sanders habría arrasado en Vermont, el estado al que representa en el Senado de EE.UU.

Todas las encuestas apuntaban a una arrolladora victoria en Vermont de Sanders, cuyas perspectivas son menos claras en los otros diez estados que mantienen primarias demócratas.

Las últimas encuestas daban a Sanders una ventaja media de 75 puntos sobre Clinton en Vermont, que repartirá 16 delegados y 10 superdelegados.

El senador, de 74 años, votó hoy en su colegio electoral de Burlington y aseguró sentirse "genial" sobre las perspectivas de su campaña, a pesar de que Clinton le sacaba ventaja en las encuestas de la mayoría de los estados que votan en el supermartes.

Por su parte, el magnate neoyorquino Donald Trump se habría impuesto las primarias republicanas de Georgia.

Trump se lleva así la mayoría de los 76 delegados de este estado sureño en la jornada del supermartes, donde están en juego 595 de los 1.237 necesarios para obtener la candidatura presidencial republicana.

Con información de EFE y AFP.