Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/12/2012 12:00:00 AM

Surcorea: Lanzamiento de cohete norcoreano fue un "fracaso"

Funcionarios estadounidenses y surcoreanos habían dicho antes que Corea del Norte disparó un cohete de largo alcance en un desafío ampliamente considerado como una provocación.

El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur dijo el viernes que se ha confirmado que el lanzamiento de un cohete de larga distancia por parte de Corea del Norte fue un "fracaso".

Kim Sung-hwan no dio más detalles sobre por qué fracasó Corea del Norte al lanzar un cohete con un satélite que según Occidente es en realidad una farsa para una prueba de misiles balísticos.

El funcionario le dijo a periodistas el viernes en un discurso televisado que Seúl "condena firmemente al nuevo liderazgo norcoreano" por ignorar las advertencias internacionales para cancelar el lanzamiento.

El Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD por su acrónimo en inglés) dijo por su parte que la primera etapa del cohete norcoreano cayó en el mar y que las otras dos fallaron.

El portavoz del ministerio de Defensa surcoreano Kim Min-seok dijo a periodistas en una conferencia de prensa en Seúl transmitida por televisión que Corea del Norte lanzó el cohete alrededor de las 7:39 horas del viernes (2239 GMT del jueves) desde la aldea de Tongchang-ri, en la costa oriental de su vecino del norte.

No se informó en Pyongyang sobre el lanzamiento, su tercer intento de enviar un satélite al espacio desde 1998.

Corea del Norte había anunciado que enviaría un cohete de tres etapas con un satélite de observación como parte de los festejos del centenario del nacimiento de Kim Il Sung, el fundador del país comunista.

Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña y otros países habían dicho que el lanzamiento sería una provocación y violaría las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra las pruebas nucleares y de misiles. Los especialistas dijeron que el Unha-3 es parecido al tipo que puede transportar una ojiva nuclear capaz de alcanzar Estados Unidos y otros objetivos.
Corea del Norte niega que el lanzamiento tenga otros fines que no sean pacíficos, como la colocación en órbita del satélite Kwangmyongsong-3, diseñado para transmitir imágenes e información sobre cosechas y agricultura.
 
AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.