Home

Mundo

Artículo

La Agrupación Campesina Armada es una escisión del rebelde Ejército del Pueblo Paraguayo | Foto: archivo SEMANA

INTERNACIONAL

Nueva guerrilla paraguaya “copia a las FARC”

La Agrupación Campesina Armada estaría “copiando a la guerrilla colombiana cobrando un impuesto revolucionario”, afirman las autoridades.

8 de septiembre de 2014

Las autoridades paraguayas informaron el lunes que detectaron la aparición de un nuevo grupo guerrillero, la Agrupación Campesina Armada, una escisión del rebelde Ejército del Pueblo Paraguayo.

Este grupo estaría “copiando a las FARC cobrando un impuesto revolucionario”, afirman autoridades de ese país.

"El nuevo grupo criminal, según nuestros informes de inteligencia, es liderado aparentemente por los hermanos Albino y Alfredo Jara, quienes se desprendieron del grupo principal comandado por Osvaldo Villalba", dijo a los periodistas el fiscal antisecuestro Federico Delfino.

En tanto, el jefe antidrogas Luis Rojas, quien con sus agentes especiales apoyan a policías y militares en la tarea de intentar capturar a los rebeldes, indicó que la división "de los criminales se realizó por un problema de liderazgo interno".

Explicó que "tenemos confirmación de que estos criminales antipatriotas están copiando a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia cobrando un impuesto revolucionario a los narcotraficantes y abigeos".

Tanto el Ejército del Pueblo Paraguayo como la Agrupación Campesina Armada realizan sus acciones ilegales en la selva norte del país en los departamentos Concepción, San Pedro y Canindeyú, distantes en promedio a 450 kilómetros de Asunción.

En las tres provincias el cultivo ilegal de marihuana es abundante, según Rojas.

Las dos agrupaciones se dedican a atacar puestos policiales, militares y haciendas; además de realizar secuestros extorsivos.

Desde el 2008, el Ejército del Pueblo Paraguayo ha matado a tres militares, 13 policías y 22 civiles en distintos ataques.