Home

Mundo

Artículo

A SUS MARCAS, LISTOS ...

Comienaa el año electoral en E.E. U.U. con Bush a la defensiva. Estos son los precandidatos demócratas.

23 de diciembre de 1991

CUANDO TERMINO LA GUERRA DEL GOLFO Pérsico no había duda, el actual inquilino de la Casa Blanca repetiría su triunfo de 1988 para continuar al mando de los destinos de Estados Unidos. El país acababa de confirmar su primacía como única superpotencia del planeta y su Nuevo Orden Mundial prometía un destino glorioso con el triunfo del capitalismo occidental contra el comunismo de oriente.
Pero no ha pasado siquiera un año y las cosas se ven hoy de manera muy diferente. No es que el presidente George Bush haya perdido su delantera, pero hoy ya no se piensa que sea invencible. La razón fundamental para la caida de sus acciones electorales es el desempeño de su Gobierno en el tema económico, que ha originado la crítica de que a Bush le gusta mucho ocuparse de su figuración internacional y muy poco de los temas que, como el deterioro del nivel de vida de la clase media, interesan a los ciudadanos día a día.
Los candidatos inscritos ante la Comisión Federal Electoral son ya 112, desde amas de casa hasta libertarios, pasando por el extremista de derecha Lyndon LaRouche. Pero ellos no son quienes preocupan a la Casa Blanca. En su propio campo republicano hay por ahora dos contendores anunciados, el derrotado candidato a la gobernación de Luisiana David Duke, antiguo miembro del Ku Klux Klan, y el comentarista de televisión Pat Buchaman. Por el lado demócrata hay por lo pronto seis precandidatos importantes, que esperan con ansia la decisión del único que es visto como capaz de derrotar a Bush, el gobernador del estado de Nueva York, Mario Cuomo.
Para los observadores, Bush no ha reaccionado a la ola de críticas contra su desempeño interno. Su Gobierno sigue insistiendo en que la recuperación de la economía ya comenzó pero es lenta, y Bush sigue contraatacando a los demócratas acusándolos de ser liberales extremistas. Como quien dice, Bush sigue usando una retórica vieja para enfrentar problemas enteramente nuevos.
Mientras Cuomo deja correr el suspenso por su decisión, los seis demócratas se preparan para enfrentarlo. Las dudas de Cuomo han tenido un efecto adicional, se dice que las seis campañas han tenido que soportar la tardanza de muchos donantes potenciales, que esperan noticias de Cuomo para tomar sus propias decisiones. Los seis que ya están formalmente en la carrera son los siguientes.

EDMUND BROWN
El ex gobernador de California, de 53 años, pertenece por nacimiento al establecimiento político pues es hijo de otro gobernador del mismo estado. A pesar de eso, Brown siempre ha cultivado una imagen independiente cuyas últimas manifestaciones han sido el respaldo a la limitación del tiempo de permanencia de los congresistas y la limitación de donaciones a sus fondos de campaña. Nadie puede donar mas de 100 dólares, Brown es una de las promesas más reiteradas de la política norteamericana pero a su edad ya perdió su aura de jóven prodigio. Tras reemplazar en la gobernación a Ronald Reagan, fracasó en 1976 y 1980 en su empeño por ser candidato, y en 1982 dejó la política. Los siguientes siete años los paso en México, Japón estudiando zen- y en Calcuta, trabajando con la madre Teresa. Es soltero y católico praticante y al terminar bachillerato casi entra en el seminario.

DOUGLAS WILDER
Hizo historia al convertirse en 1989 en el primer negro en ser elegido gobernador de un estado de la Unión, el de Virginia. Desde entonces se proclama un hombre de centro, lo cual le ha permitido atraer sectores de blancos