Home

Mundo

Artículo

El Departamento de Estado y la agencia de seguridad en el transporte están listos para buscar el avión desaparecido al suroeste de la isla de Borneo. | Foto: EFE

MUNDO

EEUU ofrece su ayuda para búsqueda del avión de AirAsia

El Departamento de Estado y la agencia de seguridad en el transporte están listos para buscar el avión desaparecido al suroeste de la isla de Borneo.

28 de diciembre de 2014

En caso necesario, el Departamento de Estado y la NTSB están dispuestos a colaborar para localizar el avión, un Airbus 320-200 con 162 personas a bordo que desapareció, al parecer por las malas condiciones meteorológicas, mientras cubría la ruta entre la ciudad indonesia de Surabaya y Singapur.

En su cuenta en Twitter, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, también se pronunció sobre el avión desaparecido.

"Nuestros corazones y esperanzas están con los pasajeros y sus familias", sostuvo el jefe de la diplomacia estadounidense.

Indonesia, que dirige las operaciones de búsqueda y rescate, ha suspendido los trabajos por falta de luz hasta el lunes por la mañana.

Un funcionario de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate declaró al rotativo indonesio Jakarta Post que creen que el Airbus 320-200 se estrelló a 03.22.46 latitud Sur y 108.50.07 longitud Este, en el Mar de Java.

El vuelo QZ8501, de la aerolínea malasia de bajo coste AirAsia, tenía prevista la llegada a Singapur a las 08.30 hora local (00.30 GMT) tras haber despegado de Surabaya a las 05.20 hora local.

En Surabaya embarcaron 155 pasajeros, incluidos 16 menores y un bebé, y una tripulación de siete personas formada por un piloto, un copiloto y cinco auxiliares de vuelo.

Un portavoz del Ministerio de Transporte de Indonesia, J.A. Barata, informó de que el piloto pidió permiso a las 06.12 hora local para subir de los 32.000 hasta los 38.000 pies de altitud (de los 9.760 a los 11.590 metros) debido al mal tiempo.

Unos minutos después se cortó la comunicación con el vuelo QZ8501.

Esta desaparición ha hecho recordar la ocurrida el pasado 8 de marzo, cuando se perdió el contacto con un avión de la compañía Malaysia Airlines que, con 239 personas a bordo, viajaba de Kuala Lumpur a Pekín.

Estados Unidos colaboró entonces en la búsqueda con investigadores del FBI, un equipo de expertos de la NTSB y la Administración Federal de Aviación (FAA), y técnicos de Boeing.

Los investigadores creen que aquel vuelo, el MH370, se desvió de su rumbo y acabó estrellándose por falta de carburante en un remoto lugar del sur del océano Índico, pero todavía no han encontrado ningún resto que confirme o desmienta esa hipótesis.