Home

Mundo

Artículo

JUICIO

Suspendida audiencia en EE.UU. en contra de Santoyo

El viernes será reanudada la diligencia judicial que se le adelanta al ex alto oficial, acusado de delitos relacionados con narcotráfico. La defensa señaló que se declarará inocente.

Juan Carlos Iragorri, corresponsal de SEMANA en Estados Unidos
5 de julio de 2012

La primera audiencia, en el proceso judicial que se sigue en una corte del estado de Virginia (EE.UU) contra el general Mauricio Santoyo no duró mas de 10 minutos, en los que el juez Thomas Rawles Jones señaló el aplazamiento del proceso hasta mañana viernes con el fin de aclarar el estatus migratorio del acusado.
 
La decisión de Jones se debe a que Santoyo entró a Estados Unidos gracias a un permiso especial de las autoridades y no a una visa, por lo que no se le podría dar -dado el caso- una libertad bajo fianza pues no podría permanecer legalmente en el país.

El director de la Policía, general José Roberto León Riaño, ya había dicho el martes -cuando confirmó la salida de Santoyo hacia EE.UU.- que había viajado con un permiso especial otorgado la DEA.

"El juez Jones dijo que de hoy (jueves) a mañana debe aclararse la situación migratoria del general Santoyo pues sería imposible para la defensa solicitar que lo dejen libre a cambio de una fianza", indicó a la salida de la audiencia el apoderado de Santoyo, John Zwerlling (oiga la explicación de la situación migratoria del general Santoyo, en inglés).

El proceso se lleva a cabo en una corte ubicada en la localidad de Alexandria, en el estado de Virginia, una localidad contigua a Washington D.C., la capital del país.

Zwerling subrayó además que Santoyo, en la audiencia convocada para mañana viernes a las 9 de la mañana (8:00 a. m. hora colombiana) se va a declarar inocente (escuche la revelación del abogado, en inglés).

Esta circunstancia deja por fuera la posibilidad de que Santoyo llegue a un arreglo con la justicia de los EE.UU. de forma que, a cambio de dar información sobre supuestos delitos, se le rebaje la pena. Ello hace pensar que mañana mismo iniciaría el juicio en toda regla. De todas formas, alcanzar un acuerdo es factible en cualquier instancia del proceso.

Santoyo, exjefe de seguridad de la Casa de Nariño, durante parte de la presidencia de Álvaro Uribe, aceptó ir a Estados Unidos tras alcanzar un acuerdo con las autoridades de ese país, donde es investigado por presuntos nexos con grupos paramilitares y la llamada 'Oficina de Envigado'.

Puntualmente se le acusa de haber aceptado sobornos de esa estructura criminal a cambio de información de procesos abiertos por los servicios de inteligencia de Colombia, el Reino Unido y Estados Unidos.

La investigación sobre Santoyo se inició con las declaraciones de tres jefes de las AUC extraditados a EE.UU., Salvatore Mancuso, Juan Carlos 'El Tuso' Sierra y Carlos Mario Jiménez, 'Macaco', quienes lo vincularon con estos tratos ilegales.

La DEA ha reiterado que éste es, hasta ahora, el único alto oficial colombiano investigado por hechos de este tipo.