Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/1/2014 12:00:00 AM

Taiwán, como ‘zona de guerra’ tras explosiones de gas

Miles de personas fueron evacuadas luego del peor desastre de los últimos 16 años en la ciudad de Kaohsiung.

;
AP
Unas 12.000 personas podrán regresar el viernes a sus hogares en la segunda ciudad más grande de Taiwán después de que una serie de explosiones, aparentemente por fugas en un gasoducto subterráneo, dejaran 26 personas muertas y 267 heridas.

Las autoridades dijeron que ya no hay riesgo de más explosiones como las que devastaron horas antes una zona de más de dos kilómetros cuadrados.

Con los trabajos de remoción de escombros en marcha, los investigadores trataban de determinar la causa del desastre, el peor en la ciudad industrial de los últimos 16 años.

La mayor parte de la zona afectada, en el distrito densamente poblado de Kaohsiung, fue declarada segura y libre de nuevas explosiones, dijo un portavoz de la ciudad. Un incendio en un tramo de gasoducto de unos diez metros de largo que estuvo ardiendo durante la noche también ya fue controlado.

Video: AFP.
Cinco explosiones arrasaron cuatro calles, comenzando alrededor de la medianoche del jueves, catapultando coches al aire y arrojando escombros de cemento contra los transeúntes.

Eso ocurrió unas tres horas después de que se reportara una fuga de gas a lo largo de la calle Kaixuan, pero los servicios de emergencia fueron incapaces de localizar la fuente.

Cuatro bomberos se encontraban entre las víctimas fatales y otros dos están desaparecidos, mientras que al menos seis camiones de bomberos quedaron volcados entre los escombros. Las explosiones enviaron lenguas de fuego y pedazos de concreto a los aires, dejando zanjas amplias y de varios metros de profundidad en medio de las calles.

Foto: AP.
"Como a la medianoche, la casa comenzó a temblar y pensé que era un terremoto enorme, pero cuando abrí la puerta vi humo blanco por todo el lugar y olía a gas", dijo Chen Qing-tao, de 38 años, quien vive a poca distancia del lugar principal de las explosiones.

Se cree que las detonaciones fueron causadas por una fuga de propano, un material petroquímico que no está destinado al uso público, dijo Chang Jia-juch, director del Centro de Manejo de Desastres y Emergencias.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.