Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/24/2011 12:00:00 AM

Taiwán instala un sistema submarino para detectar terremotos

"El sistema, cuando se amplíe, dará la alerta 20 segundos antes en el caso de terremotos y unos 20 minutos antes en el caso de tsunamis", dijo el director del centro sismológico del Servicio Meteorológico Central, Kuo Kai-wen.

Taiwán comenzó a instalar su primer sistema submarino de detección de terremotos y tsunamis, con un tendido de 45 kilómetros de cable en el Pacífico, anunció el Servicio Meteorológico Central (SMC) de la isla, casi dos semanas después de que un potente sismo sacudiera la vecina Japón.

El cable, que se espera alargar en breve a 90 kilómetros, está conectado con la estación sísmica de Yilan, ubicada en el norte de Taiwán, y forma parte de un sistema de alerta temprana de terremotos y tsunamis que estará operativo en octubre, señaló el SMC.

"El sistema, cuando se amplíe, dará la alerta 20 segundos antes en el caso de terremotos y unos 20 minutos antes en el caso de tsunamis", dijo el director del centro sismológico del SMC, Kuo Kai-wen.

Taiwán quiere construir más sistemas de detección temprana de sismos y tsunamis, con cables submarinos de unos 200 kilómetros, que alertarán de terremotos unos 30 segundos antes.

El 70 por ciento de los terremotos que sacuden Taiwán están fuera del radio de detección previo de los sistemas ubicados en la isla, lo que hace necesaria la instalación de sistemas submarinos.
 
EFE



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.