Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/6/2015 9:30:00 PM

El policía brasileño que develó el significado de los tatuajes de criminales

Desde hace años un capitán de la policía militar se dedica a la traducción de los significados de las imágenes que se tatúan los prisioneros y los presuntos delincuentes en Brasil. Y dice que encontró un patrón.

;
BBC
Payasos, indios, magos, brujas, calaveras, serpientes, pulpos, arañas, peces, ángeles, santos y demonios son figuras comunes en las cárceles brasileñas.

Desde hace unos diez años Alden dos Santos, capitán de la policía militar (PM) del estado de Bahía, en el este de Brasil, se dedica a la traducción de los significados de estas y otras imágenes tatuadas en los cuerpos de prisioneros y presuntos delincuentes en Brasil y en el extranjero.

Su estudio de los significados de tatuajes ha sido adoptado oficialmente para apoyar las investigaciones de la policía militar de Bahía.

"Hemos detallado el significado de 36 imágenes asociadas a delitos específicos", dice el capitán. "Muchas de ellas se repiten en todo el país y aparecen con los mismos patrones en países como Estados Unidos, Rusia y partes de Europa".

Además de los símbolos más populares como los payasos (asociados con robo y muerte de policías), magos o duendes (comunes entre los traficantes), la investigación identificó una recurrencia inusual de personajes infantiles como el "Demonio de Tasmania", el "Correcaminos" y el "Sací Pereré", un popular personaje brasileño.

Los primeros sugieren participación en hurto o robo, principalmente cuando los ladrones actúan en grupo.

Los que se tatúan el Correcaminos –o su variante más común "Speedy González"– indican que son criminales que utilizan motocicletas para transportar drogas.

Sací también está relacionado con el narcotráfico: quienes lo portan podrían ser responsables de la preparación y distribución de estupefacientes.

Fue en las redes sociales donde la investigación de Alden se volvió famosa: más de 5.000 personas siguen sus mensajes en Facebook sobre supuestas conexiones entre los crímenes y los tatuajes.

En YouTube los videos publicados por la policía militar se han visto más de 600.000 veces. Más de un millón de personas han descargado de internet el resultado final de este estudio.

¿Estigmatización?


Alrededor de 50.000 documentos y fotografías fueron recogidos por la PM: proceden de las cárceles y comisarías de policía, instituto forense, periódicos, revistas y redes sociales, además de las escasas entrevistas con los internos de las prisiones de Bahía.

"La principal información lamentablemente no vino de los propios presos. Existe un fuerte código de silencio. Los resultados surgieron más bien con la comparación de datos", dice dos Santos.

"Por ejemplo, seleccionamos a todos los prisioneros que tenían un tatuaje de Joker -el Guasón- y analizamos sus sentencias. Encontramos un patrón claro en sus delitos", explica.

El resultado, dice el militar, indicó "robo y participación en la muerte de un policía".

"Los portadores de este tatuaje muestran frialdad y desprecio por la propia vida", explica el capitán.

"La mayoría parece absorber las características de este personaje: insano, sarcástico, con una vida loca. Por lo general no se entregan fácilmente y se dedican a la violencia".

Cuando se le preguntó sobre la estigmatización que la investigación podría generar al hecho de tener tatuajes en el cuerpo, el oficial de policía dejó en claro que los ciudadanos "nunca podrán ser abordados únicamente por los tatuajes que se describen en el estudio".

"Nuestro objetivo no es discriminar a personas tatuadas. Eso discriminaría al propio ser humano ya que el tatuaje se ha utilizado durante mucho tiempo como una forma de expresión", dice el capitán dos Santos.

Agrega que para la policía la importancia del estudio es ayudar al agente a salvaguardar su integridad física, en el caso de los tatuajes vinculados a las muertes de oficiales.

"También sirven como una herramienta para facilitar el trabajo de reconocimiento de sospechosos", asegura, y cita las imágenes de carpas que a menudo son asociadas con la facción criminal PCC (Primer Comando de la Capital).

Códigos

Además de las imágenes de personajes, los gráficos, como puntos tatuados en las manos, también podrían estar vinculados a delitos, según el investigador.

Según el policía, un punto negro indica "carteristas", dos puntos verticales "violación". Tres puntos, en forma de pirámide, apuntan a un vínculo con drogas.

El funcionario no teme que la divulgación de los símbolos inhiba a los sospechosos a realizarse nuevos tatuajes.

"La existencia de este material no hará que las bandas alteren sus códigos", indica dos Santos a BBC Brasil.

"Sorprendentemente, en lugar de que los sospechosos dejen de usar la imagen que se asocia a la práctica de un delito, lo que percibimos es la lógica inversa: cuanto más tienen consciencia de que la policía conoce sus códigos, más frecuentemente usan las imágenes. Es una especie de reto".

De acuerdo con el oficial, la tendencia no se limita a Brasil.

"El payaso, con el mismo significado, es también muy común en la mafia rusa, en México, Estados Unidos y Puerto Rico", explica.

"PM gato"

No sólo las "traducciones" de tatuajes han popularizado al capitán dos Santos. Mensajes como "Vc es muy gato. Con el debido respeto. Porque si le falto al respeto que me pegue" y "Qué lindo, Capitán magia" son comunes en las fotos personales publicadas en su página.

El capitán dos Santos, a quien llaman "PM gato", minimiza su éxito personal en las redes.

"Yo uso la página sólo para la divulgación de la labor policial", señala. "Incluso con tanto asedio de las mujeres, la intención es profesional".

Dos Santos afirma que está sorprendido con el alcance que están teniendo sus mensajes.

"Han tenido mucha repercusión y eso me impulsa cada vez más a alimentar la página. Los tatuajes también llaman mucho la atención, incluso siendo algo que ya forma parte de la naturaleza humana".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.