Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/14/2010 12:00:00 AM

Teherán niega que sanciones internacionales perjudicaran a su economía

"Las sanciones no influyeron en el desarrollo económico e industrial de Irán, incluso tuvieron un efecto positivo, pues ahora podemos depender solo de nosotros mismos, tanto en el sector del petróleo y el gas, como en el nuclear y en otros", afirmó el ministro del Petróleo iraní, Masud Mir-Kazemi.

Las sanciones impuestas a Teherán por la última resolución de la ONU no han perjudicado la economía del país, afirmó hoy el ministro del Petróleo iraní, Masud Mir-Kazemi, durante una visita a Rusia, donde acordó varios proyectos de cooperación.

"Las sanciones no influyeron en el desarrollo económico e industrial de Irán (...) Incluso tuvieron un efecto positivo, pues ahora podemos depender solo de nosotros mismos, tanto en el sector del petróleo y el gas, como en el nuclear y en otros", afirmó.

Mir-Kazemi subrayó que las sanciones impuestas en la última resolución del Consejo de Seguridad la ONU a instancias de EEUU y apoyadas en particular por Rusia "no están dirigidas contra Irán mismo, sino contra sus compañías", según la agencia Interfax.

El titular ruso de Energía, Serguéi Shmatkó, aseguró por su parte que "las sanciones no influirán de ninguna manera en la cooperación energética entre Rusia e Irán, que no está reñida con la resolución de la ONU y las normas del derecho internacional".

Shmatkó expresó la disposición de Rusia de exportar a Irán derivados de petróleo para compensar los suministros que compañías occidentales como Total, Shell y BP interrumpieron para no someterse a las sanciones adicionales impuestas unilateralmente a Teherán por EEUU.

Medios rusos recordaron que Irán, pese a ser el cuatro exportador mundial de crudo, importa hasta el 40 por ciento de la gasolina que consume, dependencia que EEUU quiere aprovechar para obligar a Teherán a renunciar a su polémico programa nuclear.

Ambos ministros negociaron la posibilidad de fundar una compañía mixta para realizar diversos proyectos conjuntos en los sectores del petróleo, del gas y el petroquímico, así como construir almacenes subterráneos de carburante en ambos países y en terceros estados.

Los dos países acordaron trazar una hoja de ruta para su cooperación energética, que incluirá también proyectos conjuntos en el tránsito de hidrocarburos, operaciones de intercambio en el suministro de gas natural, mercadotecnia y comercialización de derivados de petróleo y productos petroquímicos.

Este plan asimismo permitirá a Moscú y Teherán coordinar su cooperación en los sectores de la energía nuclear, la electricidad y las energías renovables, así como estudiar la posibilidad de vender en sus bolsas de petróleo parte del crudo producido en ambos países.

Shmatkó y Mir-Kazemi decidieron también estudiar la posibilidad de crear un banco especial para financiar esos proyectos conjuntos en el sector energético, llevar a cabo las operaciones de compañías de ambos países y trazar mecanismos para realizar el comercio en las divisas nacionales de ambos países. EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.