Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/1/2012 12:00:00 AM

Tembló en Venezuela, El Salvador y Chile

Un sismo de 3,4 de magnitud en la escala de Richter se registró en el noreste de Venezuela, otro temblor de magnitud 4,4 sacudió al Pacífico en el occidente de El Salvador. Finalmente, otro sismo se registró en la región de Atacama, en el norte de Chile.

Un sismo de 3,4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró este sábado en el noreste de Venezuela, informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

El temblor se registró a las 10.23 hora local y su epicentro fue localizado a 60 kilómetros al sur de la ciudad de Maturín, capital del estado Monagas.

Según el boletín difundido por el Funvisis en su página web, el movimiento telúrico ocurrió a una profundidad focal de 12,8 kilómetros.

Las autoridades no reportaron hasta el momento daños o heridos a causa del sismo.

Otro temblor de magnitud 4,4 en la escala abierta de Richter sacudió al Pacífico en el occidente de El Salvador, cerca de Guatemala, sin causar víctimas ni daños materiales, informó el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET).

El sismo se registró a las 00.05, hora local, con epicentro en el océano Pacífico, unos 78 kilómetros al sur de la barra de Santiago, departamento de Ahuachapán, fronterizo con Guatemala, precisó el SNET en un reporte preliminar.

Añadió que la profundidad focal del movimiento telúrico fue de 10 kilómetros y su intensidad fue de uno en la escala modificada de Mercalli en Ahuachapán.

En el otro extremo del territorio salvadoreño, la actividad sísmica ha disminuido después del fuerte temblor, de magnitud 6,7 en la escala de Richter, que se registró el domingo anterior unos 250 kilómetros al sur del departamento oriental de Usulután.

A lo largo de la semana se han registrado al menos 186 réplicas, la más fuerte de magnitud 5,7, pero el viernes sólo hubo una, indicó el SNET. El sismo de 6,7 dejó cuatro personas con lesiones, dos de ellas con fracturas en las extremidades inferiores. Además, produjo un incremento en el oleaje, que arrastró unos 5.200 huevos de tortuga golfina que habían sido sembrados para preservar la especie en dos viveros de Usulután.

Inicialmente, tras el sismo del domingo, la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos emitió una alerta preventiva de tsunami para el istmo centroamericano y México, debido a que el Servicio Geológico de ese país lo registró con una magnitud de 7,4 en la escala de Richter, pero fue suspendida poco después.

Este sábado también un temblor de cinco grados Richter de magnitud sacudió la región de Atacama, en el norte de Chile, sin ocasionar víctimas o daños visibles, según dijeron las autoridades.

La sacudida telúrica se produjo a las 06:38 horas y su epicentro se localizó bajo el mar, a 53 kilómetros al suroeste de Caldera y a unos 850 de Santiago, con su hipocentro a 63,6 kilómetros de profundidad, informó el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile.

En tanto, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) situó el hipocentro a 39,3 kilómetros de profundidad.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Marina chilena (SHOA) señaló que las características del sismo no reunieron las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) indicó que la intensidad del sismo alcanzó el grado IV de la escala abierta de Mercalli (de uno a doce) en las ciudades de Caldera, Chañaral, Copiapó y Tierra Amarilla; y grado III en Vallenar.

El temblor fue precedido, a las 03:29 horas por otro sismo, de 3,9 grados de magnitud, cuyo epicentro se localizó a 17 kilómetros al noreste de Chañaral y a unos 1.000 de Santiago, con su hipocentro situado a 110,7 kilómetros de profundidad, según la Universidad de Chile.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.