Home

Mundo

Artículo

| Foto: SEMANA.

MUNDO

“Tenemos muchas esperanzas en Colombia”: Antonio Fernández Poyato

El presidente de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Política Pública (FIIAPP), fue el encargado de reunir a líderes latinoamericanos en el encuentro Ágora América Latina. Semana.com habló con él.

8 de octubre de 2010

Cien de los líderes latinoamericanos más jóvenes e influyentes están reunidos en este momento en Madrid, donde discuten cómo reducir la desigualdad social en la región, dentro del marco del encuentro Ágora América Latina. Antonio Fernández Poyato, presidente de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Política Pública (FIIAPP), fue el encargado de reunirlos y ponerlos a conversar. Antes de comenzar el evento, este español que dice ser “colombiano de corazón” habló con SEMANA.com.

¿Qué perfil tienen los líderes invitados al evento?

El objetivo es reunir a cien hombres y mujeres representativos de la América Latina de hoy, que tienen ya biografías reconocidas en sus países, pero sobre todo que tienen por delante un protagonismo importante en la agenda pública. Un grupo muy plural y representativo. Hombre y mujeres jóvenes de la política, de la derecha, de la izquierda, de movimientos emergentes, de la cultura, de medios de comunicación, de la economía...

¿Cómo hacer para que las conclusiones que salgan de este sirvan de guía para desarrollar propuestas concretas?

Ya tenemos un documento que es una iniciativa para la cohesión social. Ahí está el programa. La reunión de Madrid lo que quiere es debatir sobre valores e ideas que puedan ayudarnos a construir la hoja de ruta de América Latina, por tanto queremos compartir una visión sobre el papel del Estado, sobre la importancia de la política pública y el desafío que hay que afrontar en la lucha contra la desigualdad. Nos importan las ideas y los valores que podamos compartir, y a partir del cual podamos legitimar e impulsar un debate en la región. Sobre esa base pueden después desarrollarse propuestas, programas e iniciativas concretas.

En su fundación parecen estar muy preocupados por la desigualdad en América Latina, ¿por qué esa preocupación?

Es una preocupación compartida. Nosotros somos una fundación del gobierno que trabaja también para la Unión Europea. Hay un compromiso común de América Latina y Europa para promover la cohesión social, para que la democracia, ya instalada en la región, hiciera frente a las necesidades de la ciudadanía. Por tanto es un compromiso que asumimos y que nosotros como fundación estamos liderando. América Latina es una región muy rica, pero muy desigual, y para combatir la pobreza hay que combatir la desigualdad desde la política pública.

¿Cree que en los últimos años ha habido una reducción en materia de desigualdad en América Latina?

Tenemos mucha confianza en América Latina. Hay razones para tener esperanza. América Latina ha hecho bien sus deberes en los últimos años: tiene un buen manejo macroeconómico y ha crecido, pero es verdad que tiene que enfrentar desafíos, y de manera acelerada. A la ciudadanía política tiene que acompañarla la ciudadanía social, por tanto tiene que hacer un esfuerzo desde el punto de vista de finanzas públicas para atender los servicios sociales básicos y dar oportunidades. Esa es la principal carencia que tiene la región. Hay que crecer y redistribuir.

¿En ese escenario cómo ve a Colombia?

Confiamos en Colombia. Tenemos muchas esperanzas en Colombia. Creo que es una gran nación con un capital humano extraordinario, rico en diversidad, en recursos naturales, en su potencial agroalimentario, en sus gentes... Es un país que tiene todo para crecer y además crecer de manera influyente. Es verdad que está afrontando un desafío fundamental: que el monopolio de las armas sólo lo tenga el Estado, y que se acaben la violencia y la seguridad para que el Estado pueda hacerse presente en todo el país. Tiene una gran oportunidad con este nuevo gobierno.