Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/17/2014 12:00:00 AM

Tensión mundial por adhesión de Crimea a Rusia

Obama y Putin se muestran los dientes por la escalada de Ucrania que tiene consecuencias imprevisibles.

;
EFE
Rusia reconocerá la independencia de Crimea en un acuerdo bilateral y luego decidirá sobre la incorporación de la autonomía en la Federación, dijo hoy el presidente de la Cámara de Diputados rusa, Serguéi Narishkin.

"La independencia será reconocida por la firma de un acuerdo interestatal. (...) Creo que abordaremos con rapidez y responsabilidad" la incorporación a Rusia solicitada por Crimea, señaló Narishkin a los periodistas.

El presidente de la Duma de Estado (cámara baja del Parlamento) manifestó su esperanza de que "la mayor parte de la población de Ucrania reconozca con respeto y comprensión" los resultados del referéndum" de Crimea, en el que más del 95 por ciento de los crimeanos se pronunció ayer a favor de integrarse en Rusia.

"Ya lo había dicho y quiero insistir en que Ucrania es un socio para nosotros, y ninguna dificultad o circunstancias temporales deben cambiar esas relaciones de socios entre los dos países, y mucho menos convertirlos en rivales", apuntó.

Narishkin considera que Ucrania debe empezar a trabajar en una nueva Constitución que cree un modelo territorial federal.

"No creo que otra cosa sea posible dada la profunda división (...) entre las regiones de Ucrania", concluyó.

El Parlamento de Crimea aprobó hoy una resolución por la que se declaró independiente de Ucrania y pidió oficialmente la anexión de la península a Rusia.

"La república de Crimea (...) se dirige a la Federación Rusa con la propuesta de que sea aceptada en el seno de Rusia en calidad de nueva entidad", señala el texto de la resolución.

El documento fue adoptado en una sesión del legislativo, en la que también se acordó que Crimea pasará al huso horario de Moscú a partir del 30 de marzo, y no el de Kiev como hasta ahora.

La declaración de independencia llega después de que el 96,77 por ciento de los crimeanos que participaron en el referéndum de este domingo votaran a favor de la reunificación con Rusia.

Rusia le pide a la Unión Europea y a EE.UU. aceptar decisión de Crimea

Moscú propuso crear un "grupo de apoyo" multilateral para resolver la crisis ucraniana, anunció el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

La cancillería rusa cree que dicho grupo deberá respetar "los intereses del pueblo multiétnico de Ucrania" y apoyar "las legítimas aspiraciones de todos los ucranianos (...) de vivir con seguridad".

Según el comunicado, el grupo debe ayudar a que los ucranianos reconozcan "los derechos de Crimea de autodeterminación conforme a los resultados de la voluntad de su pueblo, expresada libremente en el referéndum del 16 de marzo", por el que la península decidió unirse a Rusia.

Otro de los objetivos del grupo de apoyo, según Moscú, debería ser impulsar un proceso de reformas constitucionales para convertir a Ucrania en un Estado federado.

Además, añade el texto, "nada más aprobarse la nueva Constitución, deben celebrarse -con una amplia y objetiva observación internacional- las elecciones nacionales a las instituciones supremas de poder estatales".

Paralelamente, deben convocarse "elecciones a los órganos de poder legislativo y ejecutivo en todas las entidades federadas", señala la nota.

Según Moscú, una vez que se realicen estas modificaciones en el sistema político de Ucrania, "su soberanía, integridad territorial y estatus político-militar neutral serán garantizados por Rusia, la Unión Europea y Estados Unidos mediante una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU".

Alemania considera ilegal el referendo en Crimea

El Gobierno alemán reiteró su convicción de que el referendo no contribuye a la tranquilidad en Ucrania.

"El referendo contradice la Constitución ucraniana y el derecho internacional, desde nuestro punto de vista es ilegal", dijo el portavoz del Gobierno alemán, Steffan Seibert.

Además, recordó que la consulta se hizo con la "presencia ilegal" de tropas rusas en Crimea y que el plazo entre la convocatoria y la celebración fue demasiado corto.

El portavoz señaló que lo ocurrido el fin de semana no contribuye a la tranquilidad en Ucrania y acusó a Rusia de no haberse comportado como un socio para la estabilidad sino de aprovechar la situación para desestabilizar a Ucrania.

La canciller alemana, Angela Merkel, según Seibert, comunicó esos puntos de vista en una conversación telefónica al presidente ruso, Vladímir Putin, y se mostró a favor del envío de una misión de la OSCE para evitar la desestabilización en el sur y el este de Ucrania.

El portavoz del Gobierno alemán se mostró convencido de que Moscú está "aislada" en lo referente al reconocimiento del referendo de Crimea, y reiteró que la UE seguirá con los planes de sanciones contra Rusia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.