Home

Mundo

Artículo

. | Foto: AP

MUNDO

Tensión en Venezuela mientras escrutinio

Mientras el chavismo llamó a “defender” la democracia, Capriles advirtió intentos de "cambiar" resultados.

14 de abril de 2013

El jefe de campaña del chavismo, Jorge Rodríguez, llamó a los venezolanos a defender "en paz, pero en la calle" la democracia y la revolución y los invitó al palacio de Gobierno para acompañar al presidente encargado y candidato oficialista, Nicolás Maduro, tras las elecciones presidenciales.

"Llamamos al pueblo a mantenerse en calma, en paz, pero en la calle defendiendo la patria, defendiendo la revolución, defendiendo la democracia y defendiendo la paz", declaró Rodríguez en una conferencia de prensa.

Además de hacer un llamamiento a esperar con calma el resultado que emita el Consejo Nacional Electoral (CNE) de la elección presidencial de hoy, Rodriguez aseguró: "reconoceremos el resultado cualquiera que sea".

El también el alcalde del Distrito Capital indicó que "en el supuesto que el comando antichavista gane por un voto" lo reconocerán.

"Pero en el supuesto de que nosotros ganemos al menos por un voto, vamos defender esa victoria con el pueblo de Venezuela", advirtió.

Consultado sobre lo que implica su llamado a defender la revolución, Rodríguez aseguró que tienen "amplios sectores de la población en las calles" celebrando, expresando su alegría mientras en el comando antichavista "están haciendo permanentes llamados a la violencia y la desestabilización".

"Insistimos en hacer un llamado a la paz, un llamado a la cordura y un llamado a la defensa de la democracia", añadió Rodríguez, quien consideró que la expresión del pueblo "debe ser respetada por todas y por todos".

Aseguró, a renglón seguido, que están convocando al pueblo al palacio de Miraflores, "desde donde el presidente Nicolás Maduro se dirigirá a la nación".

Los venezolanos participaron hoy en unas elecciones convocadas tras el fallecimiento, el pasado 5 de marzo, del presidente Hugo Chávez, a las que se postularon siete candidatos que Maduro y el dirigente opositor Henrique Capriles lideran en intención de voto.

Capriles advierte intentos de "cambiar" resultados

El candidato opositor Henrique Capriles advirtió sobre un presunto intento de "cambiar" los resultados de los comicios presidenciales de Venezuela, en los que se elegirá al sucesor del fallecido mandatario Hugo Chávez.

"Alertamos al país y al mundo la intención de querer cambiar la voluntad expresada por el Pueblo! Hacer RT a este mensaje", escribió el abogado en su cuenta de Twitter.

También exigió a la presidenta del Consejo Nacional Electoral a declarar el cierre completo de las mesas de votación.

"Están tratando de votar con mesas cerradas", señaló en otro mensaje en su cuenta.

La votación del domingo determinará si el país continúa con el proyecto político de Chávez de la mano del actual presidente encargado y candidato oficialista Nicolás Maduro o si cambia de rumbo con el opositor Capriles.

Al llegar la hora de cierre, en algunos centros de votación se registraron momentos de tensión cuando miembros de ambos bandos se confrontaron verbalmente.

Por ejemplo, en el Liceo Andrés Bello, en el centro de la capital, seguidores de los dos principales candidatos intercambiaron palabras, unos exigiendo que se mantuviera abierto el centro y otros reclamando que ya era momento de cerrarlo.

La situación fue superada luego de que el funcionario electoral encargado del centro anunció el fin de la votación.

Con EFE y AP