Home

Mundo

Artículo

| Foto: EFE

JAPÓN

TEPCO pide ayuda a la industria energética gala para controlar su reactor

Tras detectar agua altamente radiactiva en el exterior del reactor 2, la operadora de la central de Fukushima pidió ayuda a los grupos industriales franceses de energía EDF y Areva para controlar la situación.

28 de marzo de 2011

El Ministro de Industria francés, Éric Besson, informó que la operadora de la planta nuclear de Fukushima Daiichi, Tokyo Electric Power (TEPCO), les pidió ayuda por primera vez a los grupos industriales franceses de energía EDF y Areva para controlar la situación de su reactor número dos.

En una entrevista a la emisora RTL, el ministro celebró la decisión del Ejecutivo nipón de recurrir también al Comisariado para la Energía Atómica (CEA) de Francia en su intento por enfriar el reactor donde se ha producido una fusión parcial de las barras de combustible nuclear.

Besson calificó de "extremadamente crítico" el estado de ese reactor, que TEPCO "no ha logrado estabilizar desde hace ocho días", y afirmó que a los demás países les cuesta saber cuál es la situación exacta en la central.

"Quizá sepamos algo más en las próximas horas", aseguró el titular de Industria, que reconoció que las fugas radiactivas producidas en Fukushima en los últimos días suponen "una dificultad" para el conjunto de la industria nuclear.

"Pero si la pregunta es si Francia puede prescindir de la energía nuclear, la respuesta es no", aseguró el ministro, que llamó a un mayor control de las centrales, a través de los llamados "test de esfuerzo" y de una mayor apuesta por las centrales de tercera generación.
 
Por su parte, la Unión Europea garantizó más ayuda humanitaria a Japón si la solicita. El anuncio lo hizo a comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, quien valoró la fortaleza de los japoneses para superar la crisis.

La comisaria informó en una rueda de prensa sobre su visita de dos días a Japón a finales de la semana pasada, a fin de supervisar sobre el terreno la coordinación del reparto de la ayuda enviada por la UE.

También tuvo la oportunidad de conocer de primera mano de las autoridades japonesas el estado de la situación y discutir cuáles son las necesidades más urgentes.

Georgieva visitó especialmente la prefectura de Ibaraki, al sur de la de Fukushima, donde está la central nuclear más afectada tras el terremoto y el tsunami, a la que han llegado numerosos desplazados ante el temor a la radiación y donde la UE está centrando su asistencia.

Por el momento, hasta diecisiete estados miembros han prestado su ayuda a Japón (económicamente o en especie) a través del mecanismo comunitario de protección civil, y el pasado 23 de marzo un avión europeo transportó 70 toneladas de material que incluía mantas, colchones y sacos de dormir, según detalló la Comisión.

Un equipo europeo de protección civil compuesto por quince personas, entre ellas expertos en transporte, logística y asuntos radiológicos fue desplegado el pasado día 18 y se encarga de coordinar la recepción de la ayuda, su transporte y su entrega a socios humanitarios como la Cruz Roja para su posterior distribución.

Georgieva destacó que "las necesidades van evolucionando", por lo que considera necesaria una comunicación fluida con las autoridades niponas, y aseguró que la UE está preparada para coordinar, si Japón lo solicita, la provisión de más alimentos (comida enlatada), agua potable (tanques y bombas de agua), colchonetas, mantas, tiendas o ayuda financiera.

En total, aseguró que la ayuda económica de la UE asciende a 15 millones de euros, diez de ellos proporcionados por la Comisión Europea y cinco por los países.

La Comisión aseguró que continúa en contacto de manera "regular" con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para recibir información sobre el estado de las plantas nucleares niponas. 

EFE