Home

Mundo

Artículo

Ejercito iraquí y sus aliados avanzan para retomar el norte del país. | Foto: Efe

CONFLICTO INTERNACIONAL

El Ejército iraquí intenta recuperar una Tikrit rodeada de explosivos

La reciente toma de la represa de Mosul es una importante victoria para las fuerzas de armadas de Irak que intentan retomar la ciudad de Tikrit.

19 de agosto de 2014

El Ejército iraquí lanzó hoy una ofensiva para arrebatar a los yihadistas la ciudad de Tikrit, al norte de Bagdad, que frenó horas más tarde debido a la colocación de explosivos en sus alrededores por parte del Estado Islámico (EI).

Las tropas detuvieron su avance tras haberse hecho con el control de la carretera que conecta con uno de los accesos, el que corresponde al frente de la localidad de Al Auya, población natal del expresidente iraquí Sadam Husein, ubicada a 10 kilómetros al sur de Tikrit.

Sin embargo, una fuente de seguridad dijo a Efe que el EI sigue dominando los otros dos frentes y accesos, situados en las zonas de Shagarat al Dur (oeste) y Al Dayum (noreste).

"El proceso de liberación necesita más tiempo, debido a que los yihadistas han colocado gran cantidad de artefactos explosivos en los accesos a la ciudad. Liberaremos Tikrit cueste lo que cueste", afirmó el portavoz del Ejército, Qasem Ata, que calificó la operación de "exitosa".

Añadió que han detenido su avance también por la presencia de francotiradores en las azoteas de los edificios.

Además, las fuerzas mixtas iraquíes y kurdas desactivaron también hoy cuatro barriles y 140 explosivos colocados por los yihadistas en las compuertas y alrededores de la presa de Mosul (norte).

La recuperación de Tikrit, capital de la provincia de Saladino, es de vital importancia para las fuerzas iraquíes, que intentan frenar el avance del EI desde el norte (donde controla Mosul, capital de la región de Nínive) hacia Bagdad y los santuarios chiíes de Kerbala y Nayaf, en el sur del país.

El ejecito iraquí trabaja conjuntamente con fuerzas armadas kurdas y la aviación estadounidense. Aliados claves en la recuperación de la represa de Mosul, la más grande de Irak que había estado en manos del EI desde el 7 de agosto.

Mientras tanto, el  Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) anunció que mañana lanzará una operación por “aire, mar y tierra” para asistir a los más de medio millón de desplazados por la violencia en el norte de Irak

La operación consiste en que durante cuatro días se abrirá un puente aéreo entre  Aqaba (Jordania) y Erbil (Irak) donde se trasportaran tiendas de campaña y víveres. Además llegaran suministros en convoyes desde Turquía y Jordania. Por vía marítima la ayuda partirá desde Dubái.

Con información de EFE.