Home

Mundo

Artículo

Presidente de EE. UU., Barack Obama. | Foto: EFE

MUNDO

Termina con "avances" reunión de Obama y líderes de Congreso

El presidente estadounidense se mostró "moderadamente optimista" y pidió a los senadores presentar un plan común que evite el "abismo fiscal" y se vote antes de que acabe el año.

EFE
28 de diciembre de 2012

La reunión entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y los cuatro líderes del Congreso, terminó este viernes con "avances" acerca de cómo evitar el "abismo fiscal" antes de fin de año.

Según la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, las conversaciones a puerta cerrada en el Despacho Oval transcurrieron de manera cordial y se dieron "avances".

De regreso al Congreso, Pelosi comentó que la negociación "está avanzando", y describió el encuentro como "constructivo".

El presidente estadounidense, Barack Obama, se mostró "moderadamente optimista" de que se pueda alcanzar un acuerdo de última hora que evite el "abismo fiscal" y pidió a los líderes demócrata y republicano del Senado que presenten un plan común para votarlo antes de que acabe el año.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, poco después de reunirse a puerta cerrada con los cuatro líderes de las dos cámaras del Congreso, Obama dijo que el senador Harry Reid (demócrata) y Mitch McConnell (republicano) trabajarán en las próximas 24 horas en un plan bipartidista que pueda obtener el respaldo tanto de la Cámara de Representantes como del Senado.

Si no fuera posible ese acuerdo bipartidista, Obama señaló que ha pedido a Reid, líder demócrata del Senado, que someta a votación de la Cámara alta el plan que la Casa Blanca considera el mínimo indispensable para evitar el abismo fiscal.

Dicho plan, defendido por Obama, pretende que no suban los impuestos a la clase media, extender las prestaciones por desempleo para 2 millones de beneficiarios, y al menos sentar las bases para reducir el déficit a medio y largo plazo. 

El encuentro, en el que además de Pelosi y Obama, estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, y el líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell, duró algo más de una hora.

Según CBS News, una asistente de Boehner aseguró que "el próximo paso deberá darlo el Senado con una acción de ambos partidos".

Los republicanos se oponen al plan de Obama de subir los impuestos a los hogares con ingresos superiores a los 250.000 dólares anuales y reclaman un recorte drástico de los gastos dedicados a los principales programas sociales.

Hace una semana, Boehner fracasó en su intento de que la Cámara aprobara, con el solo voto de la mayoría republicana, una contrapropuesta que incluía un aumento de los impuestos para quienes ganen más de 1 millón de dólares al año.

McConnell, el líder republicano del Senado, se mostró por su parte esperanzado de que ambos partidos puedan acordar este domingo un plan que satisfaga tanto a demócratas como a republicanos y que pueda ser aprobado por las dos cámaras del Congreso.

El demócrata Reid dijo que "espera que se derive algo constructivo" de la reunión en la Casa Blanca, y que se materialice el fin de semana.

Se trata de la última oportunidad para evitar que entren en vigor en enero duros recortes presupuestarios y el fin de exenciones fiscales que pondrían en riesgo la recuperación de la primera economía mundial.