Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/25/2016 11:32:00 AM

Terremoto de 7,6 grados sacude el sureste de Chile

Las autoridades chilenas levantaron una alerta de Tsunami han levantado una alerta de Tsunami y han ordenado que se evacuen cuatro zonas costeras del país.

Chile, considerado uno de los paises más sísmicos del mundo, vuelve a ser víctima de desastres naturales. Esta vez el país sufrió un terremoto de 7,6 grados de magnitud en la escala de Richter, en la localidad de Quellón, en la isla grande del archipiélago de Chiloé. Las regiones afectadas fueron Biobío, La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos y y Aysén. Las autoridades chilenas levantaron alerta de Tsunami y han ordenado que estas cinco zonas costeras sean evacuadas.

Según el reporte del director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Los Lagos, Alejandro Vergés, todavía no hay constancia de víctimas o daños que afecten los servicios básicos. Sin embargo, el temblor produjo daños severos en la autopista que cruza la isla grande de Chilóeel y provocó el colapso de las comunicaciones por la saturación de las líneas telefónicas.

El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, informó que el fenómeno telúrico, que duró dos minutos, se sintió a las 11:01 horas (14:01 GMT) y su epicentro se localizó a 28 kilómetros al suroeste de Quellón y a 1.284 kilómetros de Santiago de Chile.

Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), informó en su página de un sismo de 7,7 grados de magnitud en Quellón, localidad situada en la Isla de Chiloé.

Después del temblor se han producido al menos nueve réplicas entre 5,2 y 3,5 grados de Richter. Por esta razón la presidenta Michele Bachelet envió un tuit animando a compatriotas, en el que aseguraba que los protocolos de emergencia ya están operando.

Equipos de Protección Civil, bomberos y carabineros se han desplazado a las zonas con riesgo de inundación para ayudar en las labores de evacuación. Además de realizar un llamamiento a la calma, las autoridades han pedido a la población que se mantenga informada por los medios de comunicación y sigan en todo momento las instrucciones que se les impartan.

Desde la época colonial Chile ha tenido al menos 80 terremotos, que sólo en los últimos 60 años han causado 40.731 víctimas fatales. La historia sísmica de Chile se remonta al 28 de octubre de 1562, cuando murieron 2.000 personas en la zona de Concepción, a 520 kilómetros al sur de Santiago.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.