Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/16/2015 6:00:00 PM

Sismo en Chile deja cinco muertos y un millón de evacuados

Este es el saldo preliminar que ha dejado el sismo de magnitud de 8.4. La presidenta Michelle Bachelet decretó zona de catástrofe.

Dos mujeres y tres hombres son los fallecidos que dejó el fuerte terremoto que se registró a las 19:54 horas del miércoles, mientras gran parte de los evacuados han sido trasladados a zona altas de ciudades costeras ante la alerta de tsunami que se mantenía vigente en la madruada del jueves.

"Lamentamos el fallecimiento de cinco ciudadanos chilenos, damos condolencias del gobierno a todos sus familiares (...) Tenemos una evaluación de evacuados de un millón de personas", dijo Mahmud Aleuy, subsecretario del Interior al dar un balance preliminar de la tragedia.

Según Aleuy, las personas fallecidas fueron identificadas como Lissette Araya Silva, de 35 años, que murió a raíz del derrumbe de un techo; Victoria Gloria Jofré, de 20 años, a raíz de un deslizamiento de rocas y Luis Damaris, de 67 años, que murió en Hospital Van Buren de Valparaíso, por un paro cardiaco.

A ellos se suman Renato Salazar Díaz, de 91 años y Humberto Fernández, de 81 años, ambos afectados también por un paro cardiaco.

Aley informó además que se decretó zona de catástrofe para la provincia de Choapa (norte), donde se localizó el epicentro del terremoto, lo cual implica que dicha región queda bajo mando militar y el Estado entrega mayores recursos a la localidad para atender la emergencia.

Las clases fueron suspendidas en las poblaciones costeras de la región centro-norte, la más afectada, mientras que unas 245.000 familias se encontraban sin suministro de energía eléctrica.

Una decena de heridos y varias casas derrumbadas se reportaban en Illapel, un pueblo de 31.000 habitantes, ubicado a unos 230 km al norte de Santiago y muy cerca del epicentro del sismo.

En primera instancia, el Centro Sismológico Nacional(CSN) de Chile había anunciado que el terremoto tuvo una magnitud de 7,2 grados de magnitud, pero más tarde corrigió su estimación a 8,4 grados.

El Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS) lo situó en 8,3 grados de magnitud de momento.

Cerca de una veintena de réplicas, algunas de ellas muy fuertes, continuaban registrándose durante la madrugada del jueves y mantenían en alerta a la población.

"Este es el sexto terremoto más fuerte de la historia de Chile y el más fuerte en lo que va del 2015 a nivel mundial", agregó Aleuy.

El movimiento telúrico se sintió también en Argentina, especialmente en la zona fronteriza con Chile, pero también en su capital Buenos Aires, donde la población evacuó edificios.

Perú declaró un alerta de tsunami, pero la levantó una hora después.

En California, Estados Unidos, se declaró una advertencia de tsunami.

Según el informe de NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) se esperan olas de más de tres metros en chile. En México, Ecuador y Perú de 30 centímetros a un metro. En Colombia se esperarían olas mínimas de menos de 30 centímetros. 

En Santiago, el sismo generó escenas de pánico y la evacuación de miles de personas de edificios, pero no generó cortes de energía ni daños mayores de infraestructura.

"Veníamos saliendo de nuestro edificio y comenzó a moverse todo muy fuerte. Fue tremendo, el piso se movió con mucha fuerza", relató Pablo Cifuentes, un habitante de Santiago a radio Cooperativa.

La cuprífera Codelco, la mayor productora de cobre del mundo con cerca del 11% del total mundial, informó que ni sus trabajadores ni sus operaciones sufrieron daños.

Chile es uno de los países con mayor riesgo de sismos del mundo y se caracteriza por estar bien preparado para enfrentar los terremotos.

Con información de EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.