Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/1/2014 12:00:00 AM

Seis muertos, las primeras víctimas por terremoto en Chile

Las autoridades también reportaron tres heridos graves.

;
EFE
Al menos seis personas murieron y tres sufrieron heridas graves como consecuencia del terremoto de 8,2 grados Richter que sacudió el norte de Chile, informó el gobernador de Iquique, Gonzalo Prieto.

"Personal de Carabineros y la Policía de Investigaciones nos ha informado y confirmado el fallecimiento de cinco personas en circunstancias que todavía no se esclarecen, por ahora sabemos que es producto del terremoto", dijo Prieto en declaraciones a medios locales. A esto se suma la muerte de otra mujer que falleció a causa de una caída.

Tras el sismo el gobierno de Chile ordenó mantener la alerta de tsunami y que el Ejército patrullara junto con la Policía las calles de la ciudad de Iquique, donde más de 300 reclusas huyeron de la cárcel aprovechando el terremoto de 8,2 grados Richter que sacudió el norte del país.

Zona de catástrofe

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, decretó zona de catástrofe en las regiones de Arica y Parinacota, en el norte del país, que la noche de este martes se vieron sacudidas por un terremoto de 8,2 grados Richter que causó cinco muertos y considerables daños materiales.

Bachelet, quien viajará a la zona para conocer sobre el terreno la dimensión de la catástrofe y supervisar las medidas adoptadas, firmó un decreto de estado de excepción constitucional que, entre otras medidas, supone que las fuerzas de seguridad y de orden quedan bajo control de mandos militares.

A diferencia de lo ocurrido en el terremoto de hace cuatro años, esta vez la mandataria tomó inmediatamente la decisión de recurrir a las fuerzas armadas para resguardar el orden público y evitar saqueos. 

Evacuación

La evacuación de la población que vive en el borde costero de todo el país, decretada a los pocos minutos del temblor a causa del tsunami que se generó, se mantendrá durante las seis horas siguientes hasta que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) confirme que ya no hay peligro, anunció el ministro del Interior, Rodrigo Peñaililo.

Peñailillo agregó que, a tenor de la fuga masiva de las presas de la cárcel de Iquique se decidió de manera preventiva que unos 300 militares, en coordinación con los carabineros, se hagan cargo de la seguridad en Iquique, adonde en las próximas horas llegarán un centenar de miembros de las fuerzas especiales de la Policía para evitar desórdenes y eventuales saqueos.

"En Iquique hemos tomado la medida (...) de que las Fuerzas Armadas, en coordinación con Carabineros y bajo la supervisión de la Intendencia, puedan coordinar para dar la mayor tranquilidad y seguridad a todos los habitantes", dijo el ministro, que se desplazó a las oficinas de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), en Santiago.

La Policía de Investigaciones (PDI) informó a través de su cuenta de Twitter de la detención de al menos 16 de las reclusas que se fugaron de la cárcel de mujeres de Iquique.

El ministro indicó que hasta el momento no existe información oficial de que se haya producido saqueos en Iquique, aunque tanto el Gobierno como la Policía están revisando continuamente la situación en ese lugar y se tomarán "rápidamente" las medidas para evitar desórdenes públicos.

Sin embargo, en la localidad de Alto Hospicio, vecina a Iquique, sí se registraron algunos saqueos a viviendas en sectores populares que estaban vacíos por la orden de evacuación, según indicó el alcalde, Ramón Galleguillos, a medios locales.

Mientras tanto el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) de Ecuador recomendó suspender las actividades marítimas en las costas del país por las perturbaciones que se pueden presentar en el mar tras el terremoto.

En su cuenta de Facebook, el instituto precisó que "el sismo ocurrido en las costas de Chile de magnitud 8,2, a las 18.47 hora local el 01 de abril de 2014, en las coordenadas 19.8 SUR y 70.8 OESTE ha generado una situación alerta de tsunami en Chile y la región".

Perú mantuvo alerta

Por su parte, la Marina de Guerra de Perú declaró la alerta de tsunami en las costas del país tras el fuerte sismo de 8,2 grados de magnitud que afectó el norte de Chile, informó la agencia oficial Andina.

Medios locales informaron de que la Marina remarcó que la alerta se lanza para que se activen los sistemas de seguridad y se tomen las medidas de emergencia, por lo que se pidió mantener la calma en las poblaciones costeras, principalmente en el sur del país.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) pidió a la población que evacúe las áreas costeras ante la posible llegada de grandes olas a localidades sureñas como lo, Matarini, Camana, Atico y La Cruz.

También mencionó que en puertos del centro como San Juan, Pisco, Cerro Azul, el Callao, Huarmey y Chimbote, las olas pueden llegar a los 55 centímetros, y que en los norteños Salaverry, Paita Talara y La Cruz pueden presentarse olas menores.
evacuación
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.