Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/3/2014 12:00:00 AM

Doce réplicas del terremoto en Chile

Después del sismo de 8,2 grados, el norte de ese país se ha vuelto a sacudir, incluso con temblores de 7,6 grados.

Cuando Chile intentaba restablecer el control y ya había levantado la alerta de tsunami, se presentó otra réplica, esta vez de 7,6 grados, que sacudió el norte del país. 

Luego del movimiento telúrico, que se registró a las 23:43 horas del miércoles (2:43 GMT del jueves) a 23 kilómetros de Iquique, se evacuó el borde costero de la ciudad por posibilidad de tsunami no destructivo, que luego fue cancelada.

El sismo se registró unos 45 minutos después que otra réplica de magnitud 6,4 sacudiera la misma zona.

Estas hacen parte de las doce réplicas que han sacudido la zona norte de Chile tras el fuerte sismo de 8,2 grados que estremeció la noche del pasado martes a las ciudades de Arica e Iquique y otras localidades cercanas, donde al menos un millar de casas han quedado inhabitables.

Las doce réplicas han fluctuado entre los 3,8 y los 5,4 grados de magnitud en un periodo de menos de dos horas, entre las 23:56 horas (02:56 GMT del jueves) y las 01:17 horas (04:17 GMT), según la web del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.

En declaraciones a Canal 13 de Televisión, el subdirector de Sismología, Mario Pardo, dijo que le gustaría dar a los chilenos "mejores noticias", pero la energía liberada por el terremoto y las siguientes réplicas "no han sido suficientes para liberar la energía acumulada en esa zona en más de cien años".

Desde la noche del martes hasta esta madrugada, la zona norte ha sido castigada por más de 120 temblores incluidos dos fuertes sismos de esta noche de 7,6 y 6,3 grados de magnitud.

El terremoto de 8,2 grados, que tuvo una duración de casi 120 segundos y que afectó también al sur del Perú e incluso a Bolivia, causó seis muertos y cuantiosos daños materiales. 

Por ello, el pasado martes la presidente de Chile, Michelle Bachelet, decretó zona de catástrofe en las regiones de Arica y Parinacota, en el norte del país.

Con información de AP y EFE. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.