Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/15/2013 12:00:00 AM

Un terremoto de 7,2 grados sacudió a Filipinas

El sismo deja 93 muertos, hasta el momento. Las autoridades descartan un tsunami.

Por lo menos 93 personas murieron este martes debido a un terremoto de 7,2 grados que estremeció al centro de Filipinas, y se teme que la cifra podría aumentar ya que los socorristas no han podido llegar a un hospital derrumbado.

El sismo, ocurrido en la isla de Bohol, en el centro de Filipinas, deja hasta el momento casi 200 heridos. 

El director del Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas, Renato Solidum, señaló en una nueva comparecencia ante la prensa que hasta las 3:15 p.m. (hora local) habían registrado 241 réplicas, una de las cuales alcanzó los 5,9 grados.

Según Solidum, la energía liberada por el terremoto es similar a la de la explosión de "32 bombas atómicas de Hiroshima".

Iglesias centenarias se desplomaron, carreteras se rajaron y vastas áreas quedaron sin electricidad.
El jefe de la policía de Bohol, Dennis Agustín, dijo que 77 de las muertes ocurrieron en esa provincia. Al menos otras 15 personas murieron en la vecina provincia de Cebú y otra en la Isla Siquijor.

El sismo sacudió el área a las 8:12 a.m. (hora local) y tuvo su epicentro unos 33 kilómetros debajo de la ciudad de Carmen, donde se derrumbaron numerosos edificios pequeños.

En concreto, hasta 14 puentes han sufrido daños considerables, informó el ministro de Obras Públicas y Autopistas, Rogelio Singson.

En Bohol, algunas de las turísticas "Colinas de chocolate", como se las conoce por el color de la tierra, también sucumbieron al movimiento sísmico.

Asimismo, diez iglesias históricas se han visto afectadas, entre ellas la Basílica Menor del Santo Niño, en Cebú, considerada como el monumento más antiguo de la Iglesia católica apostólica romana del país y que data del siglo XVI.

La mayor cifra de muertos — 18 — se dio en la municipalidad de Loon, donde un número desconocido de pacientes quedaron atrapados en el hospital Congressman Castillo Memorial, que se derrumbó parcialmente. Los socorristas trataban de alcanzar a los pacientes, dijo el portavoz de la defensa civil, mayor Reinaldo Balido.

Al caer la noche, toda la provincia estaba a oscuras debido a que el terremoto cortó el servicio eléctrico. Fuentes vientos y lluvias obligaron a un helicóptero de rescate a retirarse.
Las autoridades estaban colocando tiendas de campaña para los desplazados, mientras que otros que perdieron sus viviendas se albergaron con familiares, dijo el gobernador de Bohol, Edgardo Chatto.

También hubo extensos daños en la densamente poblada ciudad de Cebú, separada de Bohol por un estrecho marítimo, causando muertes cuando el techo de un puerto pesquero y un mercado se vinieron abajo.

El terremoto provocó una estampida en un gimnasio de Cebú donde había numerosas personas esperando a recibir asistencia del gobierno, con saldo de cinco muertos y ocho lesionados, dijo Neil Sánchez, funcionario de atención a desastres.

Con información de EFE y AP.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.