Home

Mundo

Artículo

Imágen de los destrozos del temblor y posterior tsunami que atacó el norte de Japón en marzo pasado. Acá la planta nuclear Fukushima Dai-ichi | Foto: AP/Air Photo Service

MUNDO

Terremoto golpeó cerca de Fukushima, en Japón

El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 6,8. Se canceló aviso de tsunami. Los primeros reportes no dan información de daños o de víctimas.

19 de agosto de 2011

Un terremoto de 6,8 grados en la escala abierta de Richter tuvo lugar en el mar frente a la costa de Fukushima, y se activó una alerta de tsunami para esta provincia y la de Miyagi con una previsión de olas de medio metro, que posteriormente fue cancelada.
 
El temblor tuvo lugar a las 14.36 hora local (5.36 GMT) con epicentro en el mar y a unos veinte kilómetros de profundidad, según la Agencia Meteorológica nipona, ligeramente al sur de donde golpeó el temblor de magnitud 9,0 el pasado 11 de marzo.
 
Según NHK, alrededor de la maltrecha central de Fukushima, el seísmo no afectó a la planta donde se ubican los reactores nucleares que fueron destruidos en el temblor y el maremoto anteriores.
 
El temblor 5 grados en la escala japonesa cerrada de 7, que se centra en las zonas afectadas más que en la intensidad del seísmo. En Tokio, los edificios sólo se balancearon suavemente y allí la escala solo fue de 2.
 
Por otro lado, en las cercanas centrales de Onagawa y Fukushima Daini, paradas desde el terremoto del 11 de marzo, tampoco se ha detectado ningún problema.
 
Los reactores operativos de la planta de Kashiwazaki-Kariwa, en la provincia de Niigata (noroeste), no han resultado afectados y continúan funcionando con normalidad.
 
Por el momento, ningún medio local ha informado de daños graves ni de heridos o fallecidos a causa el seísmo.
 
 En principio, los servicios de los trenes de alta velocidad (shinkansen) no se han visto interrumpidos.
 
EFE y AP