Home

Mundo

Artículo

En Fukushima, además de la explosión de la planta nuclear, la infraestructura del tren quedó destruida y los carros, volcados. | Foto: Foto: AP.

MUNDO

Terremoto en Japón: Falta de electricidad agrava accidente nuclear en Fukushima

La explosión de una planta nuclear es el peor accidente de este tipo desde Chernobyl (Ucrania) en 1986. Hay temor por nivel de radiación.

12 de marzo de 2011


 
La falta continuada de electricidad en la central nuclear japonesa de Fukushima, donde este sábado se produjo una explosión, plantea el peligro de "un accidente nuclear serio", dijo la directora técnica de Seguridad del Consejo de Seguridad Nuclear español (CSN), Isabel Mellado.

Mellado explicó que el terremoto de 8,9 grados en la escala abierta de Richter que sacudió el viernes a Japón dejó sin suministro eléctrico a esta central nuclear, que cuenta con seis reactores de agua en ebullición.

El tsunami posterior "dañó los generadores diesel que suministran energía eléctrica cuando la central deja de recibir alimentación eléctrica del exterior", añadió.

Según la experta este hecho "dejó a la central en una situación difícil" porque "provocó que no hubiera energía eléctrica para activar los sistemas de seguridad" de la planta.

Debido a ello, "la descarga de la presión del reactor nuclear ha ido subiendo la presión en el recinto de contención (el recinto que envuelve el reactor) y para mantener los valores dentro de los límites, se han tenido que ir haciendo pequeñas descargas de radiactividad".

No obstante, la experta ha subrayado que los últimos datos de radiactividad de los ha tenido noticia el CSN "no eran preocupantes", si bien ha aclarado "que no son datos recientes, sino de los índices que había hace varias horas".

Aún así, Mellado ha destacado que si Fukushima "continúa muchas más horas sin alimentación eléctrica, sigue perdiendo refrigerante y continúa bajando su nivel de agua, esto daría lugar a que la refrigeración de la central quedaría degradada y se produciría una fusión de combustible".

"Entonces sí estaríamos ante un accidente serio", advierte la experta.

El Consejo de Seguridad Nuclear ha creado un grupo de seguimiento del accidente nuclear de Japón, y sus responsables y técnicos se encuentran reunidos desde primera hora del sábado en la sala de emergencias del CSN.
 
La situación es comparada con el accidente de Chernobyl (Ucrania), donde un reactor nuclear estalló, se incendió y despidió una nube de radiación que cubrió una parte importante de Europa en 1986. 

La planta emitió cada hora la radiación que una persona absorbe en un año

La empresa Tokyo Power Electric Co., que dirige la planta nuclear de Daiichi en Fukushima, informó que cuatro trabajadores tuvieron fracturas y magullones por la explosión.

Las imágenes transmitidas por la televisión japonesa mostraron que los muros de la instalación del reactor se derrumbaron y sólo había permanecido de pie una armazón de metal. Varias columnas de humo salían de la planta en Fukushima, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Iwaki.

"Ahora estamos tratando de analizar qué está detrás de la explosión", dijo el vocero del gobierno, Yukio Edano. Por esta razón, la gente dentro de un radio de 10 kilómetros debió desalojar la zona con rapidez.

El problema comenzó en la Unidad 1 de la planta luego del poderoso terremoto y posterior tsunami que suspendieron el servicio eléctrico en la zona.

Según Edano, después de la explosión no se incrementaron los niveles de radiación en torno a la planta de Dai-ichi en Fukushima, al contrario disminuyeron. El funcionario no explicó cómo sucedió ese fenómeno, pero agregó que la explosión disminuyó la presión.

Sin embargo, cualquier aumento de los niveles de radiación en el ambiente prácticamente podría elevar las tasas de cáncer a largo plazo. Las autoridades tienen intención de distribuir yodo, una sustancia que ayuda a la protección contra el cáncer de tiroides.

La explosión se debió a la interacción del hidrógeno con el oxígeno fuera del reactor. El hidrógeno se forma cuando las barras de combustible supercalientes hacen contacto con el agua que se vacía sobre ellas para enfriar el núcleo e impedir la fusión de éste.

"(Los expertos en Japón) trabajan intensamente para encontrar una solución a fin de enfriar el núcleo, y nos enteramos de que han comenzado a inyectarle agua de mar", dijo Mark Hibbs, del Programa de Política Nuclear del Legado Carnegie para la Paz Internacional.

"Esa acción es indicativo de la gravedad del problema y de la iniciativa de los japoneses de recurrir a soluciones inusuales e improvisadas para enfriar el núcleo del reactor", apuntó.

Las autoridades habían dicho que la radiación había alcanzado niveles altos antes de la explosión. En un momento dado, la planta emitía cada hora la radiación que una persona absorbe con normalidad del ambiente en todo un año.

La explosión fue precedida de una exhalación de humo blanco, el cual se condensó y se convirtió en una nube grande que rodeó toda la instalación en Fukushima.

El sismo interrumpió el suministro de electricidad en grandes regiones de Japón, que ha solicitado un aumento en los envíos de energía procedente de Rusia, dijo la agencia rusa RIA Novosti.

La presión ha estado acumulándose en el reactor y ahora es el doble de lo normal. La Agencia de Seguridad Industrial y Nuclear de Japón informó a los periodistas el sábado que estaba liberando "vapores radiactivos" para disminuir la presión, mientras algunos funcionarios afirmaron que medían los niveles de radiación en la zona.

El viento en la región es débil y se dirige al noreste, hacia el mar, dijo la Agencia Meteorológica.

Poco antes, un funcionario de la comisión nacional de seguridad atómica, Ryohei Shiomi, dijo también que en la planta existe el riesgo de un proceso de fusión. Pero aseguró que en caso de que se presentase, no serían afectadas las personas en un radio de 10 kilómetros.


AP Y EFE