Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/13/2011 12:00:00 AM

Terremoto y tsunami en Japón, la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial

Así lo reconoció el primer ministro nipón, Naoto Kan, quien además anunció un programa de cortes de energía eléctrica y afirmó que el futuro del país dependerá de cómo se enfrente esta tragedia.

;
BBC
El primer ministro japonés, Naoto Kan, le advirtió al país que habría cortes escalonados de energía eléctrica y afirmó que Japón estaba atravesando por su peor crisis después de la Segunda Guerra Mundial.
 
Naoto Kan se dirigió al país luego de que las autoridades nucleares de japón dijeran que otro reactor de la dañada central nuclear de Fukushima podría sufrir una explosión, aunque aseguraron que el contenedor era lo suficientemente robusto para resistir el estallido y que un derretimiento es improbable.

Las autoridades reconocieron que, en su momento, los niveles de radiación alrededor de la planta de Fukushima habían excedido los niveles legales de seguridad.

Al menos, diecinueve personas están siendo tratadas por los efectos de la exposición a la radiación.
 
Los ingenieros intentaron infructuosamente enfriar el núcleo del reactor n. 3 con agua de mar.
 
El jefe del gabinete japonés, Yukio Edano, dijo que el sistema de refrigeración había fallado en el reactor n. 3 y las barras de combustible en el interior quedaron expuestas, lo que ocasionó una fuga de parte de la radiación.
 
El reactor n. 3 es el único en la planta que utiliza una mezcla de combustible de plutonio, lo que hace que los problemas sean potencialmente más graves.

Un problema similar en el reactor n. 1 -que no utiliza plutonio- ocasionó la explosión de este sábado.
 
Se estima que 170.000 personas han sido evacuadas de la zona alrededor de la planta, según el organismo de control nuclear de Naciones Unidas. 
 
Este domingo, las autoridades japonesas aumentaron a 1.353 los muertos y a 1.085 el número oficial de desaparecidos por el terremoto y posterior tsunami del viernes, aunque se teme que las víctimas superen con creces las 10.000.

La policía de Miyagi, la provincia más afectada por el sismo, cree que habrá al menos 10.000 fallecidos, mientras otras fuentes no descartan que este número pueda incrementarse. 
 
Por ahora, se están intensificando los esfuerzos de socorro mientras la magnitud de la tragedia se hace evidente. Autoridades japonesas anunciaron que el número de tropas que están ayudando con las tareas de rescate en la región se duplicó a 100.000.
 
"Mínima radiación"
 
El gobierno japonés ha tratado de restar importancia a los temores de un colapso en Fukushima 1, pero informes de prensa dicen que la radiación se ha elevado por encima de los límites de seguridad en la planta.
 
Un edificio que alberga un reactor resultó destruido en la explosión del sábado, pero aseguran que el reactor está intacto.
 
En la mañana de este domingo, la empresa Tokyo Electric Power (Tepco) reveló que el sistema de refrigeración de un segundo reactor había fallado.
 
El portavoz del gobierno japonés, Yukio Edano, dijo que aire con un cierto contenido radiactivo estaba siendo liberado para ayudar a que se enfríe.
 
"Creemos que podemos estabilizar la situación del reactor", dijo.
 
"Aunque el aire que fue liberado contiene un mínimo material radiactivo, no obstante, creemos que es un nivel mínimo que no afecta a la salud humana".
 
Sin embargo, más tarde la agencia de noticias Kyodo citó a Tepco diciendo que los niveles de radiación alrededor de la planta se habían elevado por encima de los límites permisibles.

La empresa agregó que esto no necesariamente significaba una amenaza para la salud humana.
 
Los técnicos realizaron una operación similar en el reactor n. 1 en Fukushima una hora antes de la explosión que destruyó el edificio en el que se encuentra.

Sin embargo, el corresponsal de la BBC en Tokio, Chris Hogg, dice el segundo reactor es un tipo diferente que utiliza MOX (plutonio más uranio) como combustible y las consecuencias de un problema son potencialmente más graves.

Citado por Kyodo, Tepco aseguró que la parte superior de las barras de combustible de MOX se encontraban tres metros por encima del agua.
 
Sigue la evacuación

Mientras tanto, Tepco dijo que al menos 15 personas se encontraban en un hospital cercano por haber estado expuestos a la radiactividad.
 
La empresa también confirmó que cuatro de sus trabajadores resultaron heridos en la explosión del sábado, pero que sus heridas no eran graves.
 
El gobierno japonés duplicó el tamaño de la zona de evacuación alrededor de Fukushima 1 a 20 kilómetros después de la explosión.
 
El gobierno instó a la población local a mantener la calma y se prepara para distribuir yodo a cualquier persona afectada.

El organismo de control nuclear de Naciones Unidas, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dijo en un comunicado:

"En un radio de 20 kilómetros alrededor de Fukushima Daiichi (n. 1), se estima que 170.000 personas han sido evacuadas. En un radio de 10 kilómetros alrededor de Fukushima Daini (n.2) se estima que 30.000 personas han sido evacuadas. Aún no se han finalizado las medidas completas de evacuación".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.