Home

Mundo

Artículo

El atleta Oscar Pistorius en el tribunal de Pretoria. | Foto: EFE

ESCÁNDALO

Testigos, pruebas y aplazamiento en caso Pistorius

Testigos escucharon discutir a la pareja. La Fiscalía dice que el atleta nunca llamó a emergencias.

20 de febrero de 2013

El Tribunal de la Magistratura de Pretoria volvió a posponer su decisión sobre la libertad bajo fianza para el atleta sudafricano Oscar Pistorius por el supuesto asesinato a tiros de su novia, la modelo Reeva Steenkamp.

El juez Desmond Nair citó para el jueves a las partes para retomar la sesión, en la que ya intervino como testigo por la fiscalía, el policía y jefe de la investigación del caso, Hilton Botha.

Botha había sido llamado por el fiscal, Gerrie Nel, para apoyar su rechazo a la concesión de la libertad bajo fianza al acusado.

La fiscalía acusa a Pistorius de asesinato premeditado, mientras que el único sospechoso del crimen, el propio deportista, sostiene que disparó a través de la puerta del baño pensando que lo hacía contra un supuesto intruso.

Botha dijo tener declaraciones de dos vecinos que habrían escuchado gritos en casa de Pistorius antes de que Steenkamp muriera a causa de las heridas provocadas por las balas.

"Tenemos un testigo que dice que escuchó una discusión continua entre las 02.00 y las 03.00 de la mañana del tiroteo", ocurrido en la madrugada del pasado jueves, Día de San Valentín, cuando Steenkamp fue asesinada, señaló Nel, citado por el canal de noticias sudafricano "News 24".

Esa declaración contradice la versión de Pistorius, de 26 años, quien relató que cenaron y se fueron a dormir antes de que un ruido lo despertara, pensó que un intruso había entrado en el baño y efectuó varios disparos contra la puerta sin reparar en que su novia se encontraba dentro.

Sin embargo, la defensa argumentó que los vecinos vivían lejos de la urbanización del atleta y no concretaron si los gritos provenían de la casa del atleta.

Más pruebas

Milton Bortha señaló también que hallaron cuatro teléfonos móviles, dos en la habitación de Pistorius y dos en el baño, pero no habían sido utilizados "durante meses".

Ese dato también contradice la versión aportada por el atleta, quien aseguró que llamó a los servicios de emergencia para que auxiliaran a Steenkamp, de 29 años.

Además, la Fiscalía adelantó que podría presentar cargos por posesión ilegal de munición contra Pistorius, pues la Policía encontró munición para una pistola del calibre "38" y el corredor sólo tiene permiso para una pistola "9 mm", que él admitió tener por motivos de seguridad .

Asimismo, el fiscal Nel arguyó que se opone a la libertad bajo fianza porque Pistorius podría huir del país. "Existe el riesgo de que tome un vuelo", dijo.

Además de los celulares y las municiones, en la casa de Pistorius ubicada en Pretoria (Sudáfrica) se hallaron cajas de testosterona y jeringuillas.

Protestas

"Youth for Survival" (Juventud para la Supervivencia) un grupo defensor de los derechos de las mujeres se manifestó ante el tribunal en el que comparece el atleta. 

Moshy Mathe, líder de las manifestantes, que portaban pancartas reivindicativas, señaló que la mayoría de las mujeres se sienten indefensas y vulnerables en Sudáfrica, país con un alto índice de violencia machista.

"Cómo mujeres, qué deberíamos hacer en este país? ¿deberíamos dormir con armas debajo de la almohada?", se preguntó Mathe, citada por la agencia de noticias sudafricana SAPA.

"Nuestra postura sobre Oscar, en particular, es que no se le debería conceder la libertad bajo fianza hasta que él no demuestre su inocencia", subrayó la representante del grupo.

En días anteriores la ministra sudafricana para la Mujer, Lulu Xingwana, participó en una protesta de la Liga de Mujeres del gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA) ante el tribunal.

"Queremos que él (Pistorius) sea tratado como cualquier otro criminal acusado de asesinato o abuso de mujeres. Quienes sean declarados culpables de semejantes crímenes, deberían ser castigados con las sentencias más severas", aseveró la ministra.