Home

Mundo

Artículo

"He tomado muchos vuelos, pero nunca había sido el único pasajero a bordo", contó Nigel Short a BBC. | Foto: BBC

MUNDO

EL hombre que fue el único pasajero a bordo de un 737 y lo dejaron en clase Turista

El campeón mundial de ajedrez Nigel Short descubrió con sorpresa que él era el único pasajero a bordo del vuelo con destino a Zimbaue.

Alianza BBC
14 de agosto de 2015

Si le molestan los pasajeros que empujan su asiento, los niños gritando o la gente haciendo ruido, este habría sido su vuelo ideal.

"Cuando llegué al mostrador de facturación en el aeropuerto de Johannesburgo -Sudáfrica-, me advirtieron que no llegara tarde a la puerta de embarque porque sólo habría cuatro pasajeros a bordo de ese vuelo. Por lo visto, esto acabó siendo una enorme exageración", contó Short a BBC.

"Comprobé varias veces la puerta de embarque y la hora de salida del vuelo, pero cuando llegue allí no había nadie más esperando".

"Estaba en una zona tranquila del aeropuerto, no veía más gente y me empecé a preocupar. Entonces llegó un operario de la compañía y me dijo que yo era el único pasajero a bordo de ese vuelo".

En clase Turista

Se trataba de un Boeing 737, un avión comercial con capacidad para 105 personas -12 en clase Business y 93 en Turista.

"Aunque tenía un asiento asignado, me dejaron sentarme donde quisiera, eso sí, en clase Turista", explicó el británico.

"Uno de los miembros de la tripulación estaba sentado en Business, pero no estoy seguro de cual era su función".

Short aseguró que los miembros de la tripulación fueron muy amables con él y que todos los anuncios a los pasajeros estaban dirigidos a él personalmente.

"Cada vez que tenían que anunciar cualquier información sobre el vuelo, se dirigían directamente a mi".

"He viajado mucho y he visitado más de 100 países. En alguna ocasión tomé vuelos que estaban prácticamente vacíos, pero nunca antes había sido el único pasajero".

"Siempre quise visitar las Cataratas Victoria -una de las siete maravillas naturales del mundo- y, estando en Johannesburgo no podía perderme esta oportunidad, pero acabó siendo una experiencia muy extraña", dijo Short.

Un vuelo reprogramado


"No digo que estén perdiendo dinero, pero yo fui el único pasajero del vuelo 737 de Air Zimbabwe de Johannesburgo a las Cataratas Victoria", publicó Short en su cuenta de Twitter, tras lo sucedido.

Air Zimbabwe explicó en un comunicado que ese vuelo hacía un recorrido desde Victoria Falls hasta Bulawayo y de ahí a Johannesburgo, por lo que era necesario, por razones operativas, trasladar dicha aeronave a Victoria Falls.

"El vuelo fue reprogramado y algunos de los pasajeros decidieron optar por otros vuelos que salían más temprano", explicó la asistente personal del CEO de Air Zimbabwe, Edmund Makona, en respuesta al Tweet de Short.

Por lo visto, esta no es la primera vez que la aerolínea ejecuta un vuelo con un solo pasajero.

En Septiembre de 2011, voló de las Cataratas Victoria a Harare, y en el 2006 desde Dubai hasta Harare, en ambas ocasiones con un solo pasajero a bordo.

Mala gestión y poca seguridad

Las aerolíneas africanas no están atravesando su mejor momento.

En julio de 2015, Kenya Airways comunicó que había tenido sus peores resultados, "debido al bajón el sector turístico, provocado por ataques terroristas", reportó entonces la BBC.

Air Tanzania también lleva varios años atravesando dificultades económicas, además algunas aerolíneas sudafricanas, incluida Air Zimbabwe.

Pese a todo, según reportó Boeing en 2014, la demanda de vuelos en África va en aumento y se prevé que el tráfico aéreo crezca un 6,7% el próximo año.

Las pérdidas económicas podrían entonces deberse a una mala gestión, y también a las interferencias políticas que, en muchas ocasiones, frenan el crecimiento de las aerolíneas africanas.

También hay razones estructurales, además del alto coste que supone desarrollar negocios en el continente, reportó el diario económico Quartz.

A estos costes se suma la baja tasa en seguridad: Africa resgistró un 43% del porcentaje mundial en accidentes fatales aéreos en 2014.

Una buena estrategia para las aerolíneas regionales podría ser colaborar con grandes compañías, como es el caso de South African Airways y Rwandair, que pretenden asociarse con Etihad Airways, con el objetivo de reducir costo.