Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/17/2011 12:00:00 AM

'The Guardian': "Lo digital, lo primero"

Con este lema, el diario londinense aspira a convertirse en el líder del periodismo digital. Le dará prioridad a la edición en línea frente a la de papel, así lo informó la empresa editora Guardian News & Media.

Este viernes se conocieron los históricos cambios que tendrá el diario londinense 'The Guardian', que anunció sus planes de convertirse en la organización líder del periodismo digital.
 
¿Cómo lo lograrán? El director ejecutivo de Guardian Media Group, Andrew Miller, aseguró que desde ahora se le dará prioridad a la web frente al papel en sus diarios 'The Guardian' y 'Observer'. La noticia fue confirmada por el director del periódico, Alan Rusbridger.
 
A partir de ahora, el diario desviará recursos de la edición en papel a la digital, y en los próximos meses el diario de papel de lunes a viernes se reorganizará: tendrá menos páginas y sus contenidos se basarán más en análisis y extensos reportajes de fondo que en noticias del día. Más adelante, se reformará también la edición del sábado y el dominical 'The Observer'.
 
"Vamos a ir más allá del diario, cambiando el enfoque, los esfuerzos y las inversiones hacia lo digital, porque ese es nuestro futuro", aseguró Rusbridger ante la redacción. Por su parte, Miller insistió en que el grupo "se está embarcando en una transformación que nos va a ver cambiar de una organización basada en lo impreso a una en la que lo digital es lo primero, tanto en la filosofía como en la práctica".
 
Miller pretende así duplicar los ingresos digitales hasta casi los 100 millones de libras (más de 113 millones de euros) en 2016. El ejecutivo avisó a la compañía que la empresa podría quedarse sin fondos entre tres y cinco años si no cambia de estrategia. "Hacer nada no es una opción", precisó.
 
Así, el director del diario presentó a la redacción la estrategia "lo digital, lo primero", lema con el que apuestan a una "profunda transformación". 
 
Según Miller, para llevar a cabo la nueva estrategia de la edición digital de 'The Guardian' en EE.UU., al menos durante este año, sólo podrá financiarse con los actuales presupuestos. 
 
Según cifras no auditadas divulgadas por el periódico, la edición digital de 'The Guardian' alcanzó en mayo los 50 millones de lectores mensuales únicos y los 2,8 millones de lectores únicos diarios. No obstante, sus altas visitas no se han transformado en ganancias económicas. Los ingresos de la edición en línea solo suponen ahora entre 35 y 40 millones de euros y la empresa espera lograr 90 millones en cinco años. Y aunque significa menos de la mitad de los ingresos totales actuales, la rentabilidad de la estrategia es cuestionada de acuerdo a los problemas de la caída de la circulación y los ingresos publicitarios de la edición impresa.
 
De acuerdo con cifras no oficiales publicadas por los medios británicos, los ingresos en el año fiscal que finalizó en marzo cayeron un 10% y se situaron en torno a los 200 millones de libras (228 millones de euros), provocando unas pérdidas de unos 35 millones de libras (40 millones de euros).
 
Para el director del diario, si hay alguna forma de crecer en el futuro es a través de la edición digital. Por esa razón, 'The Guardian' espera crecer en particular en Estados Unidos, de donde proceden ya ahora cerca del 25% de sus lectores digitales.
 
Tras la decisión que prioriza la edición digital sobre la de papel, se deberá cumplir con el recorte de gastos en la edición impresa para reducir las actuales pérdidas a un nivel de entre 10 y 15 millones de libras anuales (entre 11,5 y 17 millones de euros). También se realizará un recorte de gastos en los costos de impresión de la edición de papel y posiblemente se exigirá un nuevo recorte de personal.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.