Home

Mundo

Artículo

| Foto: Archivo

LEGALIZACIÓN

The New York Times pide eliminar la prohibición de la marihuana

El diario más influyente del mundo argumenta en un editorial histórico que la ley vigente hace más de 40 años no tiene sentido.

Juan Carlos Iragorri, corresponsal de SEMANA en Washington
28 de julio de 2014

El periódico The New York Times pidió en un editorial del pasado domingo que se elimine la prohibición a la marihuana en Estados Unidos. El texto, titulado ‘Repeal prohibition, again’ (que significa rechazar la prohibición de nuevo) se refiere inicialmente a la época en la que, a principios del siglo XX, el licor fue proscrito en el país y agrega que así como en ese tiempo tuvieron que pasar 13 años para que Estados Unidos “recobrara el sentido común” y retirara esa traba, ahora, tras 40 años desde que se prohibió la marihuana, es importante autorizarla pues se trata de una sustancia “mucho menos dañina que el alcohol”. 

En defensa de su tesis, el diario no solo argumenta con un carácter médico sino que aporta consideraciones sociales y penales. Señala, por ejemplo, lo absurdas que resultan las cifras según las cuales mientras en el año 2012 hubo 658.000 arrestos por culpa de la marihuana, en el mismo lapso hubo únicamente 256.000 detenciones por cocaína, heroína y sus derivados. También subraya que un joven afroamericano tiene cuatro veces más posibilidades que un blanco de terminar en la cárcel por posesión de la hierba. 

Dice además el editorial que de los 50 estados de la unión, 15 mantienen una prohibición total a la marihuana mientras que 34, así como el Distrito de Columbia, es decir, más de la mitad, la permiten para usos médicos. Del mismo modo, la nota recuerda que dos estados, Colorado y Washington, la han legalizado. 

El artículo dice que, de acuerdo con un sondeo del prestigioso Pew Research Center, el 52 % de los estadounidenses son partidarios de la legalización y que el año pasado el 48 % de los encuestados admitieron haber fumado marihuana. El rotativo asegura igualmente que no se conocen casos de muertes por sobredosis de esa sustancia. 

El periódico concluye que el gobierno federal, presidido por Barack Obama, debe levantar la prohibición fijada en la ley expedida en 1970 durante el gobierno del republicano Richard Nixon -quien acuñó la expresión “guerra contra las drogas”- y permitir que cada estado tome en adelante las demás decisiones que se requieran.