Home

Mundo

Artículo

Unas personas permanecen en una zona segura en la noche del sábado, en Ciudad de México, tras registrarse un seísmo de una magnitud de 6,8 grados en la escala de Richter que sacudió el sur y el centro de México. | Foto: EFE/STR

MUNDO

Tiembla desde Acapulco hasta la capital mexicana: 3 muertos

El temblor también se sintió el sábado hasta la Ciudad de México, donde balanceó edificios y causó algo de pánico sin que hasta el momento se reporten daños graves.

11 de diciembre de 2011

Un terremoto de 6,5 grados de magnitud estremeció el estado de Guerrero, sacudió edificios y provocó pánico en el balneario de Acapulco. Las autoridades dijeron que murieron tres personas, pero no se informó de extensos daños.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) calculó en un principio la magnitud del temblor en 6,8 grados, pero después lo degradó a 6,7 y posteriormente a 6,5. Un sismo de esta magnitud puede causar graves daños.

El temblor se produjo a 64,9 kilómetros (40,3 millas) de profundidad con epicentro a 166 kilómetros (103 millas) al sur-suroeste de la capital del país y a unos 42 kilómetros (26 millas) al suroeste de Iguala, en Guerrero, informó el USGS.

La Secretaría de Gobernación del gobierno federal dijo en un comunicado que un joven de 18 años falleció como consecuencia de la caída del techo de una taquería en Iguala, y un conductor de 25 años murió en la carretera entre Chilpancingo y Acapulco. El copiloto también resultó herido y fue hospitalizado.

Una señora también sufrió heridas por el derrumbe de una barda en el centro de Chilpancingo, añadió el comunicado.

Los edificios altos se balancearon en el centro de la Ciudad de México por cerca de un minuto y los compradores salieron en multitudes de algunos centros comerciales hasta que pasó el peligro.

El alcalde capitalino Marcelo Ebrard indicó en Twitter que no se detectaron daños en el sistema de transporte subterráneo ni en el aeropuerto, aunque reportó la falta de energía eléctrica en 30 barrios y la caída de cables en 12 puntos.

Las personas en una parte del barrio capitalino de La Condesa evacuaron sus casas y se reunieron en las calles, abrazándose mientras algunas empezaban a llorar. Un grupo de mujeres unieron sus manos, hicieron un círculo, cerraron los ojos y rezaron.

Decenas de personas en otros puntos salieron a la calle provenientes de viviendas, bares, restaurantes y hoteles, incluso algunas en ropa de baño. Varias sostenían linternas y abrigos, llenas de incertidumbre, y recordaban lo ocurrido durante el terremoto de 1985.

Partes de la Ciudad de México se ubican donde estaba un antiguo lago, lo que tiende a magnificar el efecto de los sismos. Se calcula que el de 8,1 grados de magnitud en 1985 provocó la muerte de hasta 10.000 personas en la capital.

Por su parte, Eruviel Avila, el gobernador del populoso Estado de México que rodea la capital, también informó a través de Twitter que "hasta el momento no hay mayor novedad, más que crisis nerviosas en algunos vecinos".

En el puerto de Acapulco, en Guerrero, cientos de turistas nerviosos se congregaron en las calles después de abandonar los edificios que se sacudían a lo largo de la costera Miguel Alemán, la avenida que da a la playa. Los clientes también evacuaron un complejo de salas de cine.

Las autoridades dijeron que no encontraron daños estructurales ni reportes de heridos en el puerto, que se ubica a unos 140 kilómetros (87 millas) del epicentro del temblor.

Rogelio Trujillo, jefe de seguridad de las tiendas departamentales Soriana en Acapulco, dijo que los frascos de perfumes, comestibles y pinturas se sacudían de las estanterías y los clientes salieron corriendo.

Alberto Orbe, un operador de radio del Consejo Municipal de Protección Civil, dijo que la oficina recibió muchas llamadas telefónicas de residentes asustados.