Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/13/2012 12:00:00 AM

Time reseña la pelea entre Santos y Uribe

La prestigiosa publicación estadounidense hace un recuento del enfrentamiento entre el mandatario y el expresidente y se refiere al reciente anuncio de Uribe de hacer oposición a través de una nueva plataforma política.

La pelea entre el presidente Juan Manuel Santos y su antecesor, Álvaro Uribe, ya llegó a los medios internacionales. Este viernes, la revista Time reseñó el enfrentamiento entre ambos en un artículo titulado 'En Colombia, la guerra entre presidentes'.

Para explicar la magnitud de la pelea entre Santos y Uribe, el periodista John Otis -conocedor de la realidad colombiana- explica que es como si en 1992 Ronald Reagan hubiera decidido romper filas con su partido y hacer oposición para evitar que su exvicepresidente George Bush (padre) fuera reelegido, algo impensable en la política estadounidense.

El artículo dice que "en Colombia, como en la mayoría de los países, los miembros del club de los expresidentes se contentan con servir como estadistas prudentes o diplomáticos retirados de la política del día a día", y recuerda las palabras de Héctor Abad en una columna publicada en el diario The New York Times, en la que compara a los exmandatarios con un 'mueble viejo'.

Sin embargo, aclara Time, Uribe nunca ha querido unirse a este club. El artículo recuerda que el exmandatario cambió la constitución para poderse reelegir y que incluso trató de buscar un tercer periodo, algo que muy seguramente hubiera conseguido en las urnas si no se lo hubiera impedido la Corte Constitucional.

Y al ver que no se podía reelegir, Uribe decidió apoyar la elección de Santos, a quien consideraba su sucesor, para que este continuara con su legado. No obstante, ahora que el presidente se ha alejado de su posición de extrema derecha, Uribe decidió hacerle oposición de frente.

En el artículo de Time se habla de la reunión en el Club El Nogal, en la que Uribe anunció que presentará candidato para enfrentar a Santos en las elecciones del 2014 (en caso de que el mandatario decida buscar la reelección), y que lo hará desde una nueva plataforma política, a la que presentó como Puro Centro Democrático.

También se reseña la adicción de Uribe a Twitter. A través de su cuenta -dice la revista-, el exmandatario se dedica a defender su legado y a atacar constantemente al gobierno de Santos, del que critica que haya descuidado la seguridad del país.

Pero la revista recuerda que Uribe no puede volver a lanzarse y que en la actualidad no hay un candidato fuerte del uribismo, pues hasta el momento su inmensa popularidad no ha podido ser trasladada a otros políticos. Para ilustrar esto, recuerda que los candidatos que han sido apoyados públicamente por el exmandatario para cargos tan importantes como la alcaldía de Bogotá no han ganado.

Por eso, el artículo de Time explica que para el uribismo será difícil lograr una oposición fuerte. "A falta de un rival carismático contra Santos, el movimiento de Uribe puede tener problemas para aumentar la tracción en la carrera presidencial del 2014", concluye.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.