Home

Mundo

Artículo

ANIVERSARIO

Tintín cumple 80 años

Alianza BBC
10 de enero de 2009

Este sábado se cumplen 80 años del nacimiento de Tintín, el célebre reportero del cómic creado por el dibujante belga Georges Remi, más conocido por su pseudónimo Hergé.

Fue un 10 de enero de 1929 cuando el personaje de Tintín, acompañado por su inseparable amigo Milú -su fiel perrito- apareció por primera vez en el suplemento para niños del periódico de derecha de Bruselas, "Vingtieme Siecle".

La primera historia, "Tintín en el país de los Soviets", publicada inicialmente como una tira cómica y luego en un libro en 1930, transformó a su creador en una celebridad de la noche a la mañana.

El éxito de sus más de 20 libros fue tal que se tradujeron a más de 50 idiomas, vendiendo más de 250 millones de ejemplares en todo el mundo.

El belga más famoso

Aunque su nacionalidad no resulta obvia, Tintín -junto con el detective de ficción Hércules Poirot- se convirtió en uno de los belgas más famosos del mundo.

Si bien el joven periodista acumuló admiradores a lo largo de su carrera, no fueron pocas las críticas que recibió en estos 80 años.

El primer libro fue acusado de anticomunista y más tarde Hergé fue tildado de racista, colonialista, antisemita y hasta de sexista, acusaciones que sus admiradores rechazan.

Sin embargo la simpleza de las ilustraciones, la mezcla de humor y aventuras que han llevado a Tintín a los lugares más recónditos del planeta -e incluso a la Luna- señala el corresponsal de la BBC en Bruselas, Dominic Hughes, hacen que la historieta continúe fascinado al público hasta hoy día.

En breve, en el cine

Y los amantes de Tintín se alegrarán de saber que finalmente el reportero tendrá un espacio en Hollywood.

Steven Spielberg comenzará en breve con la producción de una película -mezcla de realidad y animación- en la que Tintín será el protagonista.

El estreno del film -cuyo presupuesto alcanza los US$135 millones- está previsto para 2010.