Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/24/2014 12:00:00 AM

Dos muertos y seis heridos en tiroteo en colegio de Washington

Un estudiante abrió fuego en la cafetería de una escuela de Seattle, para luego suicidarse.

Al menos seis estudiantes resultaron heridos y dos murieron, incluyendo al atacante, este viernes en un tiroteo en una secundaria del estado de Washington, según dijo Inci Yarkut, portavoz de la Patrulla Estatal de Washington, a la cadena de televisión local Komo News.

Tres estudiantes fueron ingresados a un hospital en estado crítico, donde aún permanecen.

Las imágenes mostradas por la cadena mostraron una veintena de vehículos de la Policía y ambulancias en los alrededores del instituto Pilchuck de Marysville, en norte de Seattle.

Según autoridades federales, el atacante se suicidó.

La secundaria Marysville Pilchuck se encuentra cerrada “debido a una situación de emergencia", dijo el distrito escolar en un comunicado, informó KIRO.

Medeana Johnson, la madre de un niño que está en tercer año de secundaria en la escuela, dijo que su hijo le contó que un muchacho abrió fuego cerca de la cafetería.

Una estudiante en el interior de un salón de clases dijo a CNN que al principio pensó que había un simulacro de incendio, pero luego los profesores le dijeron a todos que debían de correr al salón porque había un tiroteo activo. Al menos una persona ha sido trasladada en helicóptero, asrguró la estudiante quien, además, cree que varias personas recibieron disparos.

La joven dijo que estaba escondida en un salón de clase con otros alumnos, todos ilesos.

“Un buen chico

Un estudiante identificado como Austin declaró a CNN que "había un grupo numeroso de muchachos... Él (el atacante) estaba tranquilo. Estaba sentado allí. Todo el mundo estaba hablando. De pronto lo vi ponerse de pie y sacar algo de su bolsillo. Al principio pensé que alguien estaba haciendo ruido con una bolsa, (...) y luego escuché otras cuatro grandes" explosiones.

"Vi a tres niños caer de su mesa al suelo, como muertos. Me lancé bajo una mesa para protegerme", añadió.

Austin describió el arma como un pequeño revolver que dejó de disparar tras varias detonaciones.

Según dijo a la cadena, el tirador era un "buen chico" conocido por todo el mundo en el colegio y, según Austin, "actuaba totalmente normal justo antes. Recuerdo haber hablado con él".

Varios medios han descrito al autor de los disparos como amerindio. Un alumno afirmó a medio Seattle Times que el tirador "quería a una chica que no quería salir con él y se encontraba entre las personas a las que disparó".

"Nunca creí que estaría aquí tras un tiroteo en una escuela", declaró Heather Parker, cuyo hijo Corbin estudia allí.

Tiroteos similares, como el que mató a 20 niños y seis adultos en Newton, Connecticut (noreste) en diciembre del 2012, han encendido un intenso debate sobre una normativa que los opositores califican como laxa para portar armas en Estados Unidos.

La larga lista

El tiroteo perpetrado hoy en un instituto de enseñanza secundaria del estado de Washington se sumó a una larga lista de sucesos trágicos ocurridos en escuelas de Estados Unidos.

Esta es una cronología de tragedias en centros de enseñanza:

- 20 abril 1999.- Dos estudiantes matan a 13 personas y hieren a 23 en la escuela de Columbine, en Littleton (Colorado), antes de suicidarse.

- 12 julio 1999.- Mueren siete miembros de una familia, entre ellas el autor de los disparos en un tiroteo registrado en una casa de Atlanta (Georgia).

- 29 julio 1999.- Un tiroteo en la oficina bursátil de All-Tech Investment Group y oficinas cercanas de Atlanta (Georgia) deja 14 muertos, incluido el atacante, Mark Barton.

- 26 diciembre 2000.- Un ingeniero de programas, Michael McDermott, mata a tiros a siete personas que trabajaban en una consultoría de internet en Boston (Massachussets).

- 21 de marzo de 2005.- Un estudiante de secundaria de 17 años mata a nueve personas antes de suicidarse en su escuela de Red Lake, en la reserva india de Ojibwe.

- 16 abril 2007.- El estudiante surcoreano Seung Hui Cho mata a 32 estudiantes y profesores en la Universidad Politécnica de Virginia, antes de suicidarse.

- 5 diciembre 2007.- Nueve muertos, incluido el agresor, y cinco heridos en un tiroteo en un centro comercial de Omaha (Nebraska).

- 10 marzo 2009.- Un hombre mata diez personas (entre ellos a su madre, abuelos y tíos) en Samson (Alabama), antes de suicidarse.

- 29 marzo 2009.- Ocho muertos y varios heridos en un tiroteo en una residencia para enfermos de alzheimer en Carthage (Carolina del Norte).

- 3 abril 2009.- Un hombre mata a 13 personas en un centro de atención a inmigrantes en Binghamton (Nueva York). Luego se suicidó. 19 enero 2010.- Christopher Bryan Speight mata a balazos a ocho personas, entre ellos a su esposa e hijo en Appomattox (Virginia).

- 3 agosto 2010.- Nueve muertos en un tiroteo en Hartford Distributor en Manchester (Connecticut) cometido por el conductor Omar Thornton, que se suicidó.

- 8 enero 2011.- Seis muertos, entre ellos una niña y el juez federal John Roll, y trece heridos en un tiroteo en Tucson (Arizona) contra la congresista Gabrielle Giffords, que resultó gravemente herida.

- 7 agosto 2011.- Ocho muertos, entre ellos el agresor, en un tiroteo en la Copley Township (Ohio).

- 12 octubre 2011.- Ocho muertos en un tiroteo en una peluquería en Seal Beach (California).

- 20 julio 2012.- Doce muertos y 70 heridos en un tiroteo en un cine de Aurora (Colorado), perpetrado por James Holmes en el estreno de The Dark Knight.

- 14 diciembre 2012.- Adam Lanza mata a su madre en Newton (Connecticut), asesina a 20 niños y a seis adultos en el colegio Sandy Hook antes de suicidarse.

- 16 septiembre 2013.- Trece muertos, incluido el autor, Aaron Alexis, un contratista militar, y doce heridos, en un tiroteo en el Mando de Sistemas Navales de la Marina (Washington).

- 21 enero 2014.- Muere una persona en un tiroteo registrado en la facultad de ingeniería eléctrica la Universidad de Purdue, en Indiana.

- 24 enero 2014.- Muere un joven en un tiroteo registrado en el exterior de la Universidad Estatal de Carolina del Sur.

- 24 mayo 2014.- Un joven mata a siete personas tras disparar contra los viandantes de la localidad universitaria de Isla Vista, en Santa Bárbara.

- 6 junio 2014.- Un muerto y tres heridos en un tiroteo en la Universidad Seattle Pacific, en el estado de Washington.

- 10 junio 2014.- Dos muertos, un estudiante y el propio atacante, en un tiroteo registrado en una escuela secundaria cercana a Portland (Oregón).

- 24 octubre 2014.- Dos personas muertas, entre ellos un estudiante considerado presunto autor de los disparos, y otras cuatro resultaron heridas en un tiroteo en el instituto Pilchuck, de Marysville, en el norte de Seattle, en el estado de Washington.

Efe, AFP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.