Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/18/2011 12:00:00 AM

Todas las bienvenidas de Benedicto XVI

El Papa llegó a Madrid, donde miles de personas de todo el mundo lo esperan. Pero no todos quieren darle la bienvenida: una marcha "anti papa" terminó en enfrentamientos.

;
BBC
El jefe de la iglesia católica aterrizó en Madrid este jueves para participar en las Jornadas Mundiales de la Juventud. Millones de personas lo esperaban, aunque no todas para celebrar su presencia.

Durante su visita a la capital española, Joseph Ratzinger, dará siete discursos, celebrará tres misas, y tendrá encuentros oficiales con religiosas, voluntarios, organizaciones de jóvenes y con el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

También recibirá una visita de cortesía de los reyes Juan Carlos y Sofía, encabezará un Via Crucis y una vigilia de oración, confesará a varias decenas de jóvenes y rezará el Ángelus.

Todo en 84 horas de un viaje en el que pretende acompañar al más de un millón de católicos españoles y de todo el mundo que se reúnen en Madrid para las Jornadas Mundiales de la Juventud.

A su llegada tendrá una ceremonia de bienvenida en el aeropuerto de Barajas, siete horas más tarde, miles de jóvenes se reunirán para aplaudirle y verle pasar por la Puerta de Alcalá.

Apenas unos minutos después, será el invitado de honor en una gran fiesta en la plaza de la Independencia, justo en el vértice noroccidental del parque El Retiro.

Está claro que el máximo jerarca del catolicismo no podía faltar a esta fiesta inaugurada por su antecesor, y que se celebra cada tres años con la idea de acercar a los jóvenes a la iglesia.

Las otras bienvenidas

Sin embargo, Benedicto XVI llega a una España en crisis, que ha perdido la fe en sus líderes, con una disminución dramática en las vocaciones, y donde los curas que quedan ven cómo sus parroquias se vacían a velocidad de vértigo.

Por eso, al Papa le esperan otras "bienvenidas", como la del Foro de curas de Madrid, 120 sacerdotes que critican el costo de la visita –"que no se compagina con el estilo de Jesús en el evangelio"- y la alianza con el poder económico para financiarla.

"De mis impuestos, al Papa cero. Por un estado laico”, es el lema de la llamada marcha anti Papa, prevista para el 17 de agosto, y cuyos organizadores (partidos de izquierda y sindicatos) mantienen convocada a pesar de que el gobierno la prohibió.

También los llamados "indignados" participarán, a su modo, en las Jornadas, con puestos informativos, marchas reivindicativas y una protesta en la plaza Neptuno, simultánea a la misa que con la que se inaugurará el evento.

El colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales promueve una "besada" al paso de la caravana papal, en reivindicación de los derechos de los homosexuales, como ya lo hicieron durante la visita del pontífice a Barcelona el año pasado.

Este miércoles, miles de personas participaron en la capital española en una "marcha laica" para protestar por la cantidad de dinero que se está gastando en la visita del pontífice. Durante la protesta se presentaron algunos enfrentamientos entre simpatizantes del Papa y aquellos que protestan por su visita.

Otros sectores están tratando de organizar un Via Crucis con personas disfrazadas de bebés para protestar contra los casos de pederastia en la iglesia católica, y de los que Benedicto XVI tuvo conocimiento cuando era la mano derecha de Juan Pablo II.

Pero quizá la más inusual de las bienvenidas sea el papel higiénico con los colores del Vaticano y el slogan "I (corazón) el Papa", donado por una empresa portuguesa. La idea, dicen, es usarlo como serpentina y fomentar el "buen rollo" durante la visita.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.