Home

Mundo

Artículo

Angela Merkel. | Foto: Archivo SEMANA

MUNDO

Todos contra Merkel

Una semana después de que Alemania variara su curso para enfrentar la eurocrisis, 170 economistas le enviaron a Angela Merkel una virulenta carta de protesta. Advierten sobre los “riesgos incalculables” que conllevaría una unión bancaria y llaman a la ciudadanía a oponerse a la canciller.

Camilo Jiménez Santofimio, periodista de SEMANA
7 de julio de 2012

Uno de los economistas más importantes de Alemania, Hans Werner Sinn, y un extenso grupo de reconocidos expertos se volcaron sobre el nuevo curso europeo de la canciller alemana Angela Merkel. Desde la tarde del jueves, una “carta abierta de los economistas alemanes” se puede leer en la página web del diario Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Allí, los casi 170 firmantes de la misiva hacen un llamado para que los “estimados ciudadanos” alemanes opongan resistencia a la nueva política europea que la jefa de Estado adoptó hace una semana en Bruselas, durante la más reciente Cumbre Europea .

Sinn y sus adeptos piden a los alemanes poner bajo presión a los miembros del Parlamento elegidos en las circunscripciones regionales para que estos, a su vez, se abanderen de la oposición. “El paso hacia una unión bancaria europea nos produce grandes preocupaciones”, reza el escrito. “Los bancos deben tener la posibilidad de fracasar”. Además, los economistas reprochan a Merkel haber accedido a una “socialización de la crisis”.

Merkel reaccionó claramente molesta. “La resolución final de la Cumbre no cambia la situación para Alemania”, dijo el mismo jueves en Berlín.

Con la publicación de la carta, el debate entre economistas, políticos y juristas en Alemania en torno a la línea política del país respecto a la crisis europea alcanza su clímax. Sinn es el presidente del Instituto de Investigación Económica de Múnich, Ifo. La semana entrante, la Corte Constitucional Federal lo nombrará como uno de los peritos que dilucidarán la conveniencia de que Alemania acepte el ‘paraguas’ de rescate permanente (ESM) y el pacto fiscal que varios países de la eurozona exigen para superar la crisis. El pasado viernes, tanto el ESM como el pacto habían sido aprobados por el Parlamento alemán.

El lunes de esta semana, Sinn ya había descuartizado las decisiones de la reciente Cumbre Europea en una entrevista con el diario económico Handelsblatt .
 
“Tras la Cumbre, el rescate del euro no avanzó”, dijo. “Alemania está respondiendo por los bancos del sur de Europa”, opinó sobre la decisión de fundar una unión bancaria que soporte a los bancos más debilitados por la eurocrisis.

Que Sinn, poco antes de iniciar sus labores para la Corte Constitucional, le suba el volumen a la discusión sobre la Eurozona, creó alarma en el continente. En Alemania, según informó Semana.com la semana pasada, ya cunde el miedo de que la crisis, tarde o temprano, empiece a afectar el presupuesto del país y, en consecuencia, la economía.

Según el semanario Der Spiegel, la mayoría de los habitantes del mayor prestamista del continente están convencidos de que los créditos que Alemania otorga a Grecia y otros países nunca serán devueltos. De acuerdo con mediciones del Ministerio del Interior alemán, el primer afectado por un eventual desmantelamiento de Eurozona sería Alemania.