Jueves, 19 de enero de 2017

| 2009/10/23 00:00

Todos los ojos en Irán

Este viernes se espera que Irán responda una propuesta del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) por la cual el país exportaría la mayor parte de su uranio enriquecido a Rusia para que sea refinado.

Todos los ojos en Irán

El borrador de acuerdo está destinado a reducir las preocupaciones internacionales respecto al programa nuclear de Teherán. También se aguarda la respuesta de Estados Unidos y de Francia.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, aseguró que su país está de acuerdo con el borrador divulgado el miércoles, que implica que Moscú envíe de vuelta el uranio para que sea utilizado con fines médicos, como el tratamiento del cáncer.

Bethany Bell, corresponsal de la BBC en Viena, asegura que si se concreta el acuerdo, Irán obtendría el combustible que necesita y las potencias mundiales tendrían garantías de que el material no va a ser utilizado para fabricar armas nucleares, que Occidente considera es el verdadero objetivo del gobierno.

Irán insiste en que su programa atómico tiene fines pacíficos.

A la espera
Todavía no está claro, explica Bell, si Teherán está preparado para enviar al exterior gran parte de su combustible nuclear, pero si se alcanza un acuerdo, sería un paso hacia la construcción de la confianza en la disputa sobre el programa nuclear.

Por su parte, Jon Leyne, corresponsal de la BBC en Teherán, asegura, desde Londres, que puede llegar a ser muy difícil para el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad defender este acuerdo frente los miembros de la línea dura de la política iraní.

En caso de que se llegue a un acuerdo, señala el corresponsal, avanzaría el proceso de negociación. De lo contrario, sería muy difícil que las conversaciones siguieran adelante.
Lo más probable es que, en otro intento por ganar tiempo, Irán ofrezca una respuesta ambigua, indica Leyne.

Las conversaciones sobre este acuerdo, que empezaron el lunes y terminaron el miércoles, llegaron tras una iniciativa de Francia y Rusia para permitir a Irán enriquecer uranio sólo apto para fines civiles.
 
El jefe del OIEA, Mohamed ElBaradei, había asegurado el miércoles que el plazo que le daba a las partes (Teherán, París, Washington y Moscú) para ofrecer "una respuesta -espero- afirmativa es el viernes".

Rusia ya dio el visto bueno este viernes. El canciller Lavrov aseguró: "Estamos de acuerdo con estas propuestas y estamos contando no sólo con Irán, sino con todos los participantes en estas negociaciones para confirmar su disposición de aplicar el esquema propuesto".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.